A persar de que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, había asegurado esta semana que su departamento haría un esfuerzo por convocar cuanto antes a los interinos para las plazas vacantes en los colegios rurales, las clases comenzarán el lunes en el Alto Jalón Zaragozano con las plazas todavía por cubrir. En colegios como el de Jaraba, una sola profesora tendrá que necesitar de un apoyo provisional para atender con normaliad a la veintena de alumnos que empiezan las clases el lunes. "Esto afecta a la adaptación de los alumnos al colegio, que van a estar este periodo sin su tutor o tutora", se quejan los padres al ver que empezarán un año más con déficit de profesores.
"La vacantes eran la que eran y no había ninguna para nuestro CRA. Esperamos que salgan la vacantes para la semana que viene y enganchen al cole esa misma semana", señala Teresa, la única profesora titular que empezará el curso en Jaraba este lunes. Un día en el que es posible que los niños y niñas no entren a clase en protesta por la situación. Las madres y padres de Jaraba han convocado una protesta para la primera hora de este lunes. "A ver si así, de alguna manera, podemos hacer algo", exclama Susana Monge, cuya hija empieza este año el primer curso de infantil en el colegio jarabeño.
Además de esto, también denuncian déficits en el personal destinado a cubrir las reducciones de jornada por maternidad. "Las profesoras también tenemos derecho a las reducciones de jornada por maternidad y el personal que tiene que cubrirlas también está sin asignar", denuncian desde Jaraba y así lo han señalado también desde otros colegios del Alto Jalón, como el C.R.A. 'Puerta de Aragón', de Ariza y Cetina, o el CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón, colegios en los que, además de no contar con todas las plazas de interinos cubiertas todavía, también están pendientes de las asignaciones de personal docente dentro del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo para alumnado vulnerable PROA +.
El esfuerzo de los equipos docente, estableciendo apoyos para cubrir los déficits, hará que los niños y niñas del Alto Jalón, vuelvan a clase con normalidad este lunes, pero la situación se repite. Algo que además de a los docentes y a los padres y madres, ha sido señalada también por parte de algunos Ayuntamientos de la zona, como el de Ibdes, desde donde se lamentan de que "siempre somos los mismos olvidados" en un mensaje en sus redes sociales.
La incorporación tardía de los profesores interinos a sus plazas asignadas provoca inconvenientes mayores en nuestros centros escolares dadas las características de los Colegios Rurales Agrupados, sobre todo los que cuentan con centros con números tan reducidos de alumnos como los de Jaraba, Nuévalos e Ibdes, donde los poco más de 60 pequeños y pequeñas, van a clases con niños y niñas de otras edades y niveles, y la educación sigue un programa docente muy diferente al de la escuela convencional.
Estas caracterísitcas diferentes del medio rural y su programa educativo hacen esencial que los docentes conozcan el modelo y las concreciones de su alumnado. Desde cómo organizar el aula por espacios hasta los roles de cada miembro de la comunidad educativa, son muchas las situaciones nuevas a las que se va a enfrentar un docente que llega por primera vez al medio rural. Además, hay que tener en cuenta que para muchos de estos interinos va a ser su primera experiencia docente, lo que complica todavía más la adaptación. "Somos firmes defensores del modelo educativo rural, pero si el personal docente no lo conoce, ni tampoco las necesidades de cada grupo y su gestión, estamos perdidos", explica una de las docentes del C.R.A. Mesa - Piedra - Alto Campillo al ver cómo sus nuevos compañeros no tendrán el tiempo necesario de adaptación previo a la entrada de los niños en las aulas.
JALON
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