La consulta de pediatría del centro de salud de Ariza, gestionada por el Servicio Aragonés de Salud, ha visto recortadas sus horas de atención de forma significativa, pasando a ofrecer únicamente media jornada de consulta cada dos semanas. Al igual que las consultas de Alhama de Aragón y Ateca, va a ser cubierta por pediatras del Centro de Salud Calatayud Urbana de forma provisional hasta que se encuentre a un profesional que cubra definitivamente esta plaza. Esta situación ha generado un profundo malestar entre las familias del municipio, quienes consideran que la reducción afecta gravemente a la atención sanitaria de sus hijos.
En el pleno del Ayuntamiento de Ariza celebrado el 23 de octubre, se aprobó una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a restaurar el servicio de pediatría con carácter de urgencia y de forma estable. Desde el consistorio, señalan que esta medida de media jornada quincenal no puede considerarse ni siquiera como un "servicio mínimo", y subrayan la necesidad de contar con una atención pediátrica adecuada en el municipio.
Además, el Ayuntamiento de Ariza ha comenzado a coordinarse con los ayuntamientos de Alhama de Aragón y Ateca, que también enfrentan problemas similares con el servicio de pediatría. Para reforzar esta demanda, han solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón. En ella, comunicarán su preocupación por la situación y solicitarán una respuesta inmediata que restablezca el servicio en condiciones adecuadas.
Asimismo, el consistorio de Ariza convoca a los ayuntamientos de los municipios adscritos al centro de salud de Ariza para coordinar futuras acciones. Hasta ahora, han comenzado las gestiones por vías institucionales para reclamar una solución a la falta de atención pediátrica. También han hecho un llamamiento a las familias y en caso de que familias afectadas deseen interponer reclamaciones de manera individual, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacerlas llegar directamente al consejero de Sanidad en la reunión solicitada. Además, ha puesto a disposición de los vecinos las vías habituales de contacto para recibir sus ideas y propuestas sobre posibles medidas a tomar frente a esta problemática.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios