La Plataforma Jalón por el Tren ha expresado este lunes su preocupación por el Plan Alternativo de Transporte por Carretera que Renfe, ADIF y el Ministerio de Transportes han presentado a los alcaldes de la zona el pasado viernes ante el inminente cierre entre Plasencia de Jalón y Guadalajara de la línea de ferrocarril Zaragoza-Madrid. La intervención de Manuel Mercado, portavoz de la plataforma, en el programa Buenos Días Alto Jalón de Alto Jalón Radio, ha servido para poner de manifiesto las serias dudas de los usuarios sobre la capacidad de este plan para garantizar un servicio suficiente y fiable entre el 1 de abril y el 15 de diciembre, tiempo que está previsto que duren las obras.
Mercado ha señalado que la plataforma ve "muy difícil" que el cierre del servicio ferroviario se prolongue únicamente durante el periodo anunciado de ocho meses y medio, ya que experiencias previas, como las obras en la línea del Canfranero o la línea Zaragoza-Teruel, demuestran que las previsiones iniciales suelen ser demasiado optimistas. "El Canfranero empezó en julio de 2023 con previsión de acabar en junio de 2024, y ahora las previsiones hablan de junio de 2025. La obra aquí es tan compleja o más que la del Canfranero", ha advertido Mercado.
Además, advierten que la obligatoriedad de sacar el billete de forma anticipada va a provocar problemas "en aquellos usuarios que tengan necesidades puntuales no programables", y avanzan futuras dificultades para los usuarios de la zona, muchos de ellos de elevada edad, para gestionar su compra de billetes de forma digital. "Las oficinas de Correos van a vender billetes, pero en muchos pueblos no abren ni una hora al día", ha destacado Mercado.
Desde la Plataforma se quejan de falta de información en cuanto a horarios y trayectos, aseguran que el plan alternativo "difícilmente va a cubrir la demanda y ofrecer un servicio aceptable para los usuarios" y acusan a Renfe de "publicar tan tarde el plan alternativo para evitar muchas quejas de los usuarios", ha denunciado Mercado advirtiendo "una estrategia de comunicación". Advierten que todo esto "terminará en que la gente dejará de usar el servicio porque no les va a ser útil".
Desde la plataforma advierten que el número de plazas disponibles en los autobuses que sustituirán al servicio ferroviario será insuficiente para absorber la demanda real, especialmente en días de alta movilidad como lunes, viernes y domingos. Según ha explicado Mercado, un tren habitual de la línea Zaragoza-Arcos de Jalón dispone de 212 plazas, mientras que un autobús solo podrá ofrecer 55 plazas. "Si normalmente ya se llenan los trenes los viernes, el día que haya puente o festivo vamos a tener un problema grave", ha señalado.
Este problema ya se ha detectado por parte de la Plataforma en líneas como la del Canfranero o Zaragoza-Teruel, donde la alternativa por carretera "no ha sido capaz de absorber la demanda", ha denunciado Mercado. Además, desde la plataforma critican la falta de información sobre las paradas y los horarios de los autobuses. "No sabemos ni dónde van a estar las paradas en cada pueblo, ni cuántos autobuses van a poner. La gente necesita saber con antelación cómo va a organizar sus desplazamientos", ha insistido Mercado.
La Plataforma Jalón por el Tren ha subrayado que el plan de transporte alternativo afectará directamente a una población de más de 30.000 personas que tienen como hospital de referencia el Ernest Lluch de Calatayud. "¿Qué pasa si tienes una cita médica urgente y no hay plazas disponibles? ¿O si tienes que ir a la Seguridad Social o a hacer una gestión administrativa?", ha preguntado Mercado.
El portavoz también ha denunciado que la venta de billetes se realizará únicamente a través de internet y en oficinas de Correos, un sistema que podría dificultar el acceso para las personas mayores. "Todos sabemos que en muchos pueblos las oficinas de Correos abren una hora al día. ¿Qué hace una persona mayor que no se maneja con el móvil si necesita sacar un billete de urgencia?", ha cuestionado.
Mercado ha recordado que la línea Zaragoza-Arcos de Jalón es utilizada habitualmente por estudiantes de la UNED y por trabajadores que necesitan desplazarse a diario. "La falta de plazas y de información va a hacer que muchos usuarios abandonen el tren y busquen otras alternativas. Esto es un golpe directo para la conectividad del medio rural", ha advertido.
La plataforma ha denunciado también la falta de información y diálogo no solo con Renfe, sino también con las administraciones responsables. Mercado ha explicado que ha solicitado hasta en tres ocasiones una reunión con el nuevo director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez Fraile, sin obtener respuesta. "Hemos intentado hablar también con responsables de Renfe y del Ministerio de Transportes y tampoco hemos obtenido respuesta. Nadie nos dice nada", ha señalado.
Además, ha criticado que los responsables de Renfe y ADIF llevan meses trabajando en el plan sin informar a la ciudadanía. "Nos consta que el plan estaba preparado desde hace dos meses, pero lo han mantenido en secreto para evitar las críticas", ha afirmado Mercado.
Desde Jalón por el Tren advierten que este corte y el "mal servicio alternativo" podrían tener consecuencias graves para la población rural. "Si la gente deja de utilizar el tren, va a ser muy difícil que vuelvan cuando reabra la línea", ha señalado Mercado. "El tren es el único transporte público que tenemos en muchas localidades. Si lo pierden, perderán una de las pocas conexiones que les quedan con los centros urbanos".
Mercado ha recordado que el tren ha sido históricamente un motor económico y social para las localidades de la Ribera del Jalón. "Si solo vamos a estar para sufrir las molestias de las obras y del tránsito de trenes cargados de camiones, y los beneficios van a ser para las empresas que transporten mercancías, esto es un error gravísimo", ha denunciado, recordando que "también en esta zona estamos teniendo muchas dificultades con la implantación del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno de Aragón".
La plataforma ha reclamado a Renfe, ADIF y el Ministerio de Transportes que refuercen el número de plazas disponibles, mejoren la información a los usuarios y garanticen un servicio estable y suficiente durante el corte de la línea. A los alcaldes de la zona afectada les ha pedido "mayor implicación e información a sus vecinos, y también han pedido al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad en la gestión del transporte por carretera, buscando la intermodalidad, y establezca canales de comunicación eficaces para que los usuarios puedan organizar sus desplazamientos.
"Si las instituciones no responden, cuando llegue la hora de votar, habrá que pedirles explicaciones", ha advertido Mercado. "Esto afecta directamente a la vida de los pueblos y a la calidad de vida de la población rural. No podemos permitir que se nos deje sin un servicio tan esencial como el tren".
JALON
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