EL PLAN DE IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA SE MANTIENE HASTA SU RENOVACIÓN EL PRÓXIMO AÑO

|

Comisiu00f3n Servicios Sociales


La Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias de la Diputación, presidida por la diputada, Eva Muñoz, dictaminó ayer, por unanimidad de todos sus miembros la posible ampliación por un año más del tercer documento para la Igualdad entre hombre y mujeres y contra la violencia de género en la provincia de Soria. El actual plan tendrá vigencia hasta que se elabore un nuevo documento actualizado y adaptado.

En el actual plan de Igualdad, la transversalidad ocupa un lugar destacado en todas y cada una de las acciones encaminadas a garantizar los derechos y los deberes, y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. Un Plan donde los Centros de Acción Social de la provincia son importantes protagonistas en la ejecución, puesto que en todas las actividades que desarrollan se incluyen los objetivos y las bases del Plan para la Igualdad.

La reunión también, ha dado el visto bueno a la ampliación de tres meses del plazo de ejecución del proyecto de Cooperación Internacional Civis Mundi, Black2School, debido a las restricciones del gobierno libanes derivadas de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, ha señalado que “el plazo inicial de ejecución es de seis finalizando el 31 de enero de este año. De esta forma se finalizaría el proyecto el 30 de abril de 2021, lo que supone una ampliación del 50%”.

Asimismo, la Comisión ha dado a conocer el III Plan de adiciones de la Diputación Porvincial, redactado y elaborado por el departamento de Servicios Sociales, que se llevará al Pleno ordinario del mes de marzo, para su aprobación.

El III Plan provincial sobre adiccones es el instrumento para materializar el compromiso de la Diputación de Soria con la lucha contra las drogas y adicciones en la provincia de Soria. “De esta manera se renueva nuestro compromiso para reducir el consumo así como minimizar los riesgos y asegurar una atención integral a personas con consumos problemáticos”, ha detallado Eva Muñoz.

La Comisión de Servicios Sociales también ha informado de que se han concedido 434 ayudas de Urgencia Social; el Servicio de Ayuda a Domicilio actualmente atiende a 965 usuarios; y en Teleasistencia a se atiende 473 usuarios.

En este sentido, Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, ha facilitado a los miembros de la Comisión, los datos actuales del número de ocupación de las residencias gestionadas por la Diputación provincial.

En Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda hay 89 plazas ocupadas y 15 vacanntes, y en la residencia San José de El Burgo de Osma hay 97 plazas ocupadas, 38 pertenecen al área de geriatría y 59 a la de psiquiatría. El número de plazas vacantes es de 39, tres en geriatría y 36 en psiquiatría.

A fecha del 31 de diciembre la lista de espera es de 20 solicitudes. 

En cuanto a la visita de los familiares a los usuarios de las residencias, se mantienen las restricciones hasta que la Consejería de Sanidad, establezca el cambio de fase y adapten el plan de visitas. 

Comentarios