"NOS PREOCUPA QUE EN EL PUEBLO LA POBLACIÓN NO PARE DE BAJAR A PESAR DE QUE HAY TRABAJO"

|

WhatsApp Image 2021 04 11 at 23.51.13


Pilar Marco esla primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Aragón y además ostenta la vicepresidencia de la Comarca de Calatayud. Hablamos con ella sobre la actualidad de su pueblo, las necesidades de la comarca  y la lucha contra la despoblación.


P- ¿Cómo valora la situación actual de Alhama de Aragón con respecto a la pandemia?

R- No estamos mal, ha habido momentos con más casos y duros. El área de salud sí que ha tenido algunos brotes, pero en el pueblo no ha habido una gran incidencia. No han sido por suerte casos graves que hayan requerido ingresos.

P- ¿Cómo se vivió el inicio de la pandemia?

R- El 14 de marzo del año pasado tuvimos una reunión con los responsables del área de Salud que nos advirtieron de la que se venía encima. En Alhama decididmos entonces el cierre de todas las instalaciones municipales: Biblioteca, Asociación de la Tercera Edad, Asociación de Mujeres, Casa de la Juventud y Gimnasio. Desde entonces, todas estas actividades están paradas. La población de Alhama es muy mayor y pensamos que por prudencia era conveniente no volver a abrir nada de esto a pesar de que nos lo han pedido muchos vecinos en momentos en que no había incidencia. Los mayores del pueblo nos decían que en Jaraba estaban cosas abiertas y aquí no... Luego vino el brote de Jaraba. Son decisiones que se toman pensando en la salud de los vecinos y siguiendo normas y directrices de Aragón y del Ministerio de Sanidad. Los vecinos no lo están acatando mal. El mercadillo de los viernes es lo único que ya ha podido volver.

P- ¿Qué ayudas ha destinado el ayuntamiento para paliar las consecuencias de la pandemia?

R- Cuando empezó la pandemia dimos 25.000 euros en ayudas directas por la covid para comercio y hostelería utilizando parte del presupuesto que había asignado para las fiestas de mayo y agosto. En los presupuestos de este año no está reflejado como tal, pero van a venir ayudas que atenderemos desde el ayuntamiento con las directrices que nos vengan y modificaremos el presupuesto como sea necesario.

P- ¿Afecta mucho la ausencia de turismo por la crisis del coronavirus?

P- Alhama tiene la fábrica de Zalux, pero también el turismo es un motor fundamental del pueblo. No somos un pueblo como los de alrededor que viva de la agricultura y la ganadería. Vivimos del turismo y todo lo que conlleva, y de la industria. Los hoteles pueden recibir hasta 400 personas. De esto se benefician todos los comercios y negocios del pueblo.

P- ¿No solo del turismo vive Alhama?

R- Alhama tiene también tradicción industrial. Es un pueblo que tiene todos los servicios y siempre ha habido pequeñas industrias que ayudaban a que el pueblo saliera adelante. Con el cierre de colchones Cema el pueblo quedó tocado, pero en seguida abrió Zalux, que lleva ya cerca de 30 años en Alhama. Hay muchas familias que trabajan dos y tres miembros en Zalux.

P- ¿Por qué una empresa como Zalux elige a Alhama de Aragón para fijar su centro de trabajo?

R- El fundador de Zalux nació en Alhama, Antonio López Betrian. Salió del pueblo con una maleta de cartón con una muda a ganarse la vida y empezó a trabajar en Tudor. Era un visionario y un emprendedor y empezó a trabajar con los componentes de las lámparas y montaron una fábrica en Utebo. Vendió su parte de la empresa y se vino a su pueblo a montar aquí la suya propia (Polimesa se llamaba). Terminó incorporándose al grupo alemán Trilux. Su hijo es ahora el director general.

P- ¿Hay problema de vivienda en el pueblo?

R- Se han hecho dos promociones nuevas de vivienda. En el ayuntamiento nos estábamos planteando hacer promociones, porque es un tema que nos preocupa mucho. El pueblo crece, no hay paro, hay opciones... pero la población baja. Esto es porque se van a vivir a otros pueblos. Tenemos gente que trabajando en los balnearios vienen a diario desde Zaragoza.

P- ¿Es la solución construir vivienda nueva?

R- El caso es que cuando nos hemos planteado adquirir terrenos para urbanizarlos, nos damos cuenta de que hay muchas viviendas cerradas. Te pones a revisar y hay casi 40 viviendas buenas cerradas. 

P- ¿Es la falta de vivienda entonces la razón de que baje la población?

R- He empezado a moverme y trabajar en los foros de despoblación porque nos preocupa que en el pueblo haya trabajo, servicios y opciones de vivienda y la población no pare de bajar. Hay mucha población flotante, sin arraigo y que en cuanto la situación se pone complicada se marcha.

P- ¿Es importante también el transporte?

R- En Alhama tenemos gran tradición ferroviaria. Paraban todos los trenes importantes. Hace 30 años, cuando empezaron a suprimirse trenes, ya hubo muchas manifestaciones y no se consiguió nada... La rentabilidad del tren no deber ser económica sino social y hay que pedir exactamente eso.

P- ¿Y las telecomunicaciones?

R- ¿Para qué queremos nuevas tecnologías si no sabemos llevarlas anuestros mayores? La gente no sabe usar, por ejemplo, lo de la autocita del SALUD. Hay una brecha digital en cuanto a equipos informáticos. ¿Para qué quiero un ordenador si no sé encenderlo?. Esto el lo que nos está pasando, que pensamos en dar o quitar servicios para las zonas rurales desde un despacho de la capital sin saber cómo se vive sobre el territorio.

P- ¿Ayudarán los fondos europeos a paliar todo esto?

R- Con el tema de los fondos europeos tengo mis dudas. Presentar una ayuda o subvención es tan farragoso que la gente acaba no haciéndolo. No tendrían que ser subvenciones. Deberíamos tener técnicos trabajando en el territorio que detectasen las necesidades y proyectos que hay que financiar. Creo mucho en los agentes de desarrollo local y cosas similares, pero no en las subvenciones tal y como están planteadas decididas desde fuera de los territorios. Todavía no sé cómo va a ir este tema...

P- ¿Cómo es la situación actual del ayuntamiento?

R- Cuando cogimos el ayuntamiento había más de 1,2 millones de deuda. Gracias al trabajo realizado se ha conseguido reducir. Con métodos de empresa aplicados en el ayuntamiento, se le ha dado la vuelta a la situación y estamos ahora mismo con un superavit de 1 millón. Queríamos haberlo celebrado en abril del año pasado. 

P- ¿Qué proyectos tiene el ayuntamiento para las próximas fechas?

R- Para este año los proyectos sobre todo son arreglar calles, pavimentación y redes. Sobre todo a raiz de Filomena, que se ha estropeado mucho el pavimento. Vamos a utilizar los remanentes para trabajar en las calles. "Alhama de Aragón, agua, luz y mucha vida" es nuestro lema y queremos poner el pueblo bonito de cara a la futura llegada de visitas para dar más contenido turístico. Esperamos que este verano podamos poner en valor todos nuestros rincones y los de la comarca para que se pueda activar la economía. Hay que ser optimistas.


Comentarios