"ESPERO SACAR NOTA SUFICIENTE PARA ESTUDIAR FILOLOGÍA FRANCESA"

|

IMG20210604122132


Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 13 de enero, las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (conocido como la EBAU o EVAU, dependiendo de la vertiente del Alto Jalón que tratemos) deberán de celebrarse antes del 18 de junio de 2021. Debido a que cada administración marca una fecha diferente para la realización de estos exámenes, los alumnos de la vertiente zaragozana comenzarán un día antes las pruebas. En el Alto Jalón aragonés, mañana iniciarán los exámenes y se extenderán hasta el jueves, siendo de miércoles a viernes las fechas elegidas para la vertiente soriana.

Los alumnos del I.E.S. Zaurín de Ateca acudirán mañana a Calatayud a realizar sus pruebas. Así lo hará Oumayma Ait Dahhane. Esta atecana, descendiente de marroquíes, ha estudiado en el instituto Zaurín desde primero de E.S.O. y, tras los dos años de Bachillerato, lleva una nota cercana a un ocho de media. "Espero sacar nota suficiente para estudiar Filología Francesa", comenta Oumayma, que nos expresa su deseo de ser profesora porque "me encantan los niños", señala. Desde el instituto, han transmitido a la familia las felicitaciones al esfuerzo y los resultados de Oumayma que, tras el fallecimiento de su madre hace dos años, "trabaja muchísimo en casa y en los estudios y lo está sacando todo adelante", explica María Blasco, directora del Zaurín. "La falta de mi madre me ha hecho madurar antes de tiempo", nos dice Oumayma, que lleva a sus 17 años, además de los estudios, el peso una casa en la que vive con su padre, sus dos hermanos mayores y su hermano pequeño, de 14 años.

La generación que se enfrenta ahora a este momento crucial para su futuro académico lo hace después de haber cursado primero y segundo de Bachillerato en plena pandemia, condicionados por la semi presencialidad y en un ambiente en el que su principal vía de escape, juntarse con los amigos, ha sido muy limitada. "El último trimestre del año pasado fue el más complicado", explica Oumayma, que nos indica que "la relación con los amigos en pandemia se ha mantenido gracias a las redes sociales". En el horizonte, salir del pueblo y vivir una nueva experiencia en la ciudad para formarse, aprender académicamente y en la vida y, por qué no, intentar regresar al mundo rural a desarrollar su carrera profesional.

Con la mente puesta en "conocer nuevos amigos en Zaragoza" una vez entre en la Universidad, la joven atecana nos confiesa que le asusta un poco "no acostumbrarme a un ambiente que va a ser muy distinto al del pueblo". Sin embargo, no percibe que parta con desventaja por haberse criado en el mundo rural y señala que "es mejor haber estudiado aquí en el Instituto que en Zaragoza porque la atención de los profesores es mucho más personalizada". Precisamente esta implicación del profesorado es la razón por la que piensa que "llegamos a los exámenes de acceso sin que nos penalice haber hecho bachillerato durante la pandemia". 

Oumayma y sus compañeros del Zaurín se enfrentan mañana a un momento crucial en sus vidas académicas, tras el cual cambiarán muchos de aires por ir a la ciudad a cursar sus estudios universitarios. Con la esperanza de labrarse un buen futuro, "estudio muchas horas para sacar la mejor nota posible", relata la estudiante de Ateca, que si nada cambia, podrá, como ella espera, "empezar una nueva vida".


Comentarios