MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DE CREACIÓN Y EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

|

WhatsApp Image 2021 08 05 at 07.34.18

Margarita Asuar posando ayer con la exposición 'Todo Pasará'.


Mañana, 6 de agosto, la Asociación Pueblos Más Bonitos de España entregará en el Castillo de la Recompensa, también conocido como Castillo Mendoza y Castillo de Altamira, el galardón de pueblo más bonito de España a la Villa de Monteagudo de las Vicarías. Ese mismo día, en el mismo lugar, la Asociación Armazón estrenará tres exposiciones en el nuevo Castillo Museo de Monteagudo y  entregará los Premios "Monteagudo de las Vicarías, Cuna de España" concedidos al alcalde, Carlos González y a la Asociación “Pueblos Más Bonitos de España”.

Margarita Asuar, comisaria de arte, es la responsable de la Asociación Armazón y pieza clave en el nuevo proyecto de Monteagudo de las Vicarías, que pretende convertir su Castillo medieval en uno de los centros artísticos más importantes de la España Rural. "Tenía que traer el arte a la España Vaciada", señala Asuar mientras nos enseña en primicia las salas del nuevo museo en las que ayer todavía se trabajaba de cara a su estreno. Las cuatro nuevas salas creadas por el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León servirán para "acoger exposiciones que atraigan cada vez más visitantes al pueblo", indicaba ayer el alcalde, Carlos González.

La Asociación Armazón inaugurará mañana tres exposiciones que ocupan las cuatro salas que tiene el nuevo Castillo Museo. La exposición 'Armazón' sobre la Agenda 2030 será el principal reclamo. Esta colección de 17 piezas, una por cada objetivo de desarrollo sostenible, que estuvo presente en la última Cumbre del Clima de la ONU, se encuentra en las dos salas principales. Las otras dos, servirán para acoger las exposiciones 'Grabado en nuestra memoria' y 'Todo pasará'. Las tres muestras podrán ya visitarse a partir de mañana con entrada gratuita para los visitantes del Alto Jalón. "La gente de la zona entrará gratis, pero a los turistas les  cobraremos una pequeña cantidad simbólica que sirva para sostener los costes", aclaraba ayer González.


WhatsApp Image 2021 08 05 at 07.34.49

El alcalde de Monteagudo, Carlos González, realizando una visita guiada a un grupo de visitantes ayer por la mañana.


"Esto va a ser un revulsivo y un paso de gigante para Monteagudo que la gente todavía ni se imagina", explicaba Margarita Asuar mientras ultimaba los detalles de las exposiciones. La comisaria de arte, que ha comprado la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Monteagudo, lugar donde vivió Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, pretende crear en el pueblo "un centro no solo de exposición sino también de creación artística" y apuesta por "reformar la casa de Leonor para que sea además de mi vivienda, también museo y residencia para artistas que vengan a crear aquí por temporadas y donde se generen talleres y actividades para toda la comarca". 

Un proyecto artístico surge en Monteagudo de las Vicarías, en el corazón del Alto Jalón, que va muy en sintonía con la apuesta por el turismo del alcalde rayano, Carlos González, que ayer, mientras atendía personalmente las numerosas visitas que acudieron durante la mañana a la Villa, anunciaba que "ya vamos a contratar a una persona para que enseñe el pueblo a media jornada" y lanzaba el reto a los emprendedores de la zona para "montar un buen restaurante aquí alrededor de todo el turismo que ya recibimos y la cantidad de visitas que vamos a recibir a partir de ahora".

Comentarios