ALHAMA DE ARAGÓN PRESENTARÁ A SUS PRIMEROS MAJOS DE SAN ROQUE DE LA HISTORIA

|

WhatsApp Image 2021 08 10 at 15.26.59 (1)

Majos y Maja de 2020 en Alhama de Aragón.


La elección anual de las Majas de Alhama de Aragón se ha adecuado a los tiempos que corren, modificando para elegir también a hombres para participar en una tradición en la que se exponía ante todo el pueblo a cinco chicas de la generación que cada año cumple la mayoría de edad, nombrándolas como "majas", título con el que obtienen lugar preferente y destacado en las diferentes celebraciones y eventos de las fiestas de San Roque de la localidad, que tendrían lugar este próximo fin de semana.

La quinta que cumplió 18 años en 2020, que a causa de la pandemia no pudo tener su representación de las Majas, habría sido la primera en romper una tradición en la que tan solo podían optar a ello las mujeres y que, aprovechando la circunstancia de que "en esa generación son todo chicos menos una chica", según indica Pilar Marco, teniente de alcalde de Alhama de Aragón, será la primera que tendrá representación masculina en esta tradición. "Al ver que solo había una chica, los propios chicos nos dijeron que serían ellos los Majos y nos pareció una idea estupenda", señala la teniente alcalde.

Las restricciones del año pasado no permitieron ningún tipo de evento, algo que ha cambiado este verano, para el que el Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha organizado diversas actuaciones culturales este mes de agosto, en las que han decidido devolver el protagonismo en los días de la fiesta a aquellos que cumplen 18 años. Por ello, el próximo viernes serán presentados los Majos de 2020 y el sábado, 14 de agosto, se presentarán los Majos de 2021, que aunque ya habrían podido volver a elegir representación femenina, mantendrán la no distinción de género aplicada para los nacidos en 2002.


WhatsApp Image 2021 08 10 at 15.23.12

Majas y Majos 2021 serán presentados el sábado ante su pueblo.


El viernes, antes de la representación del Circo Nom Provisional, se realizará la presentación de Majos 2020, que tendrá lugar en la Plaza Joaquín Costa, mismo lugar en el que el sábado, antes del concierto de jotas de 'Otero del Cid', se presentarán los Majos 2021. El Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha organizado también un concierto de ritmos cubanos para el día 15 de agosto, domingo, y la representación teatral 'OhLimpiadas', de la compañía de teatro La Sincro para el lunes, 16 de agosto. La programación de las Fiestas de San Roque tendrá un broche final de lujo con el estreno, los días 16 y 17, del largometraje '10.000 añicos', ambas proyecciones a las 22 horas en la plaza Joaquín Costa.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2021 10 23 at 17.56.28
POR
Redacción ,
 23 oct

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, acudimos a Restaurante Duque con nuestras mejores galas dispuestos a no mancharnos y disfrutar de un menú degustación que han diseñado específicamente para la ocasión. Antes de nada, voy a pedir perdón al lector. No pienso destripar nada, ni el número de platos, ni cuáles son, ni cuánto nos ha costado... (leer más)

Comenta