LAS VISITAS A LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN COTIZAN AL ALZA EN SEPTIEMBRE

|

WhatsApp Image 2021 09 21 at 15.16.06 (2)

La Plaza del Castillo de Monteagudo de las Vicarías este verano con el comedor del Foodtruck La Raya


El Alto Jalón está de moda y los trabajos de puesta en valor del patrimonio histórico y natural de la comarca comienzan a verse recompensados en los rankings de visitantes. Así, en la vertiente soriana del Alto Jalón, los esfuerzos de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, donde las administraciones públicas y fundaciones privadas trabajan para dinamizar turísticamente los municipios a través del arte y la cultura, se ven recompensados con buenos datos de visitas a sus oficinas de turismo y edificios emblemáticos.

En Medinaceli, la oficina de turismo ha atendido en septiembre 3.338 consultas, situándose en el tercer puesto de la provincia de Soria, por delante de municipios como Almazán o Vinuesa, donde se encuentra la Laguna Negra, y solo por debajo de El Burgo de Osma y Berlanga de Duero. Del mismo modo, el Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías ha registrado el mes pasado 691 visitas, más que las oficinas de turismo de localidades tan emblemáticas en la provincia de Soria como Yanguas, Duruelo de la Sierra o San Pedro Manrique.

En el caso del Monteagudo, "la capital de La Raya" ha atraido en septiembre visitantes llegados de todos los rincones. De hecho, un 2% de sus visitas provienen de países europeos como Alemania, Bélgica o Francia. La privilegiada situación geográfica del Alto Jalón, comunicado por la A-2 con Madrid, Zaragoza y Barcelona, ha propiciado que un 17% de las visitas al Castillo Museo hayan procedido de la capital española, de donde proceden la mayoría de sus visitantes. La comarca del Alto Jalón también se ha volcado con la localidad rayana y un 14% de sus visitas provienen de pueblos cercanos como Arcos de Jalón, Ariza o Ateca. Barcelona, Soria y Zaragoza son las siguientes en un ranking que contiene turistas provinientes de lugares como Andalucía, Castilla La Mancha o País Vasco.

La puesta en valor del patrimonio de Monteagudo de las Vicarías, gracias a la reciente inversión de la Junta de Castilla y León en el Castillo de Altamira y al empeño de su Ayuntamiento, se ha conjugado con el trabajo de la Fundación Armazón, que está ocupando las salas de exposiciones y ha puesto en marcha una visita virtual y un estudio telemétrico en 3D del recién rehabilitado Castillo de Altamira. El municipio pretende conseguir financiación de los Fondos Europeos para un ambicioso Plan de Turismo Sostenible en Destino, para el que han solicitado 2,3 millones de euros, y que pretende convertir a Monteagudo en un hub de creación y exposición artística, con dos museos y una residencia de creadores, además de todo un proyecto turístico de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, y de su entorno natural, apoyándose en la sostenibilidad y en la autonomía energética. La apertura en agosto del Museo Castillo registró, en tan solo 15 días, casi 1.000 visitas.


WhatsApp Image 2021 09 17 at 22.38.31 (2)

Alberto San Juan actuando este septiembre en el Palacio Ducal de Medinaceli


Por su parte, Medinaceli recupera de nuevo en septiembre el nivel de consultas atendidas previo a la pandemia del covid-19, tendencia que ya se venía advirtiendo en agosto. Los esfuerzos de las administraciones en la puesta en valor del patrimonio del municipio se han visto reflejados este mes con la apertura de la exposición Arqueología Urbana Medinaceli en La Alhóndiga, para la que la Junta de Castilla y León ha invertido 18.000 euros. Aquí, el Palacio Ducal se ha convertido en un Escenario Patrimonio gracias al trabajo de otra fundación, DEARTE Contemporáneo, que trabaja desde hace 14 años atrayendo turismo gracias a sus festivales, programación cultural y exposiciones de arte contemporáneo. En septiembre, tan solo la celebración del festival Medinaceli TEATRO tuvo más de 500 espectadores, gracias sobre todo a la presencia en Medinaceli de dos figuras como 'El Brujo' y Alberto SanJuan. Espectáculos casi cada fin de semana de todo tipo de disciplinas escénicas, varias salas de exposiciones que acogen a pintores de todo el mundo y siete festivales, atraen público de toda España a Medinaceli en todas las épocas del año.

En los dos ejes turísticos de la vertiente soriana del Alto Jalón, ambos puerta de entrada a la provincia de Soria y Castilla y León y pertenecientes a Los Pueblos más Bonitos de España, se demuestra con los últimos datos la importancia de poner en valor y conservar el patrimonio, invirtiendo en convertir edificios históricos en centros de atractivo turístico a través del arte y la cultura, así como el potencial de la existencia y colaboración entre organismos públicos y entidades privadas que generan proyectos dinamizadores que potencian el atractivo de nuestros municipios. 

Comentarios