EL AÑO QUE EN EL ALTO JALÓN FUIMOS TODOS DE LA MISMA PROVINCIA

|

Altojaloncalatayud

El Alto Jalón en la provincia de Calatayud hace 200 años.


Este jueves, 7 de octubre, se cumple el 200 aniversario de la discusión y aprobación de la provincia de Calatayud en las Cortes de Madrid. Para conmemorar esta efeméride, el Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Calatayud han querido presentar un mapa actualizado con todas las localidades de Castilla y Aragón que formaron parte de esta nueva provincia de España. A las 18:30 horas se presentará, en el Salón de Actos de Claretianos de Calatayud, el Mapa de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823), patrocinado por el Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con el Centro de Estudios Bilbilitanos. 

Durante un breve periodo histórico, el territorio adscrito a Calatayud se convirtió en la cuarta provincia de Aragón. Ambas vertientes del Alto Jalón formaron parte entonces de una provincia que nos unía a todos bajo una misma administración, con Calatayud como capital de referencia de nuesra comarca, algo que, aunque fue breve, agrupaba una ideosincrasia común que todavía puede notarse en nuestros días.


Calatayud Fu00edsico Sombreado 1024x1024

Mapa de la Provincia de Calatayud.


El mapa que se presenta es un anticipo de la investigación que en estos momentos están desarrollando varios especialistas y estudiosos del tema, que culminará en la publicación de un libro específico sobre la provincia de Calatayud el próximo año, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad Calatayud.

Presentarán el acto Nuria Amela, concejal de cultura del Ayuntamiento de Calatayud y Jesús Gil, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. En el evento intervendrán Carlos Guallart y Javier Velilla, autores de los mapas físico y político de la provincia de Calatayud; Vicente Alejandre, organización del nuevo territorio provincial; y José Ángel Urzay, autor de Crónica de una oportunidad perdida.

La entrada será libre hasta completar el aforo y se hará entrega gratuita de ejemplares a todos los asistentes.

            

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 17 oct

Ejemplos tenemos en Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Jaraba y muchos más que por acortar me dejo, son muestra viva de que si potenciamos lo que tenemos podemos vivir de ello. (leer más)

Comenta