NUEVOS CASOS DE VANDALISMO LLEVAN AL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN A HACER UN LLAMAMIENTO AL CIVISMO

|

WhatsApp Image 2022 05 26 at 12.57.50 PM


"El vandalismo nos supera y no es cuestión de que convirtamos esto en un estado policial". Son palabras de Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, molesto por los constantes casos de vandalismo que día tras día llegan a las oficinas del Ayuntamiento de la vertiente soriana del Alto Jalón a través de su servicio Línea Verde. La nueva aplicación para comunicar incidencias implantada en Arcos de Jalón el pasado mes de febrero comunica incidencias diarias, muchas de ellas relacionadas con vandalismo o comportamientos incívicos que podrían solucionarse con un poco de conciencia social. 


El último caso de vandalismo en Arcos de Jalón ha colmado ya la paciencia del Ayuntamiento, que no comprende el comportamiento de algunos ciudadanos, sobre todo durante los fines de semana. "El otro día a la vuelta de las fiestas de Somaén, alguien se encargó de doblar todos los reflectantes de la bionda de la carretera", relata Peregrina molesto porque "seguro que hay gente que tiene información de quién ha podido llevar a cabo estos actos vandálicos pero nadie nos dice nada". Por ello, el alcalde de Arcos de Jalón hace un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana para que estos actos cesen. "Si alguien sabe quién ha podido tener algo que ver en un acto vandálico, que lo comunique al Ayuntamiento", invita Peregrina.


A través de Línea Verde, la aplicación que permite a los ciudadanos de Arcos de Jalón y sus pedanías comunicar directamente al consistorio las incidencias existentes, han llegado últimamente varios avisos de actos vandálicos en las pasarelas de madera que cruzan el río Jalón en la urbanización el Palomar, donde se han arrancado en varias ocasiones las maderas que impiden que alguien pueda caer al río. Algo que ha sucedido también en el paraje de 'El Tejar', lugar de recreo familiar donde los fines de semana se disfruta de comidas y barbacoas. "Alguien no debía de tener leña y las ha arrancado, siendo eso peligroso pues un niño puede colarse por el hueco y caer al río", se lamenta Peregrina señalando que "otro día lo hicieron también con un banco".


Image

Fotografía recibida anónimamente en el Ayuntamiento a través de Línea Verde.



"Luego cuando hay algo mal molesta, pero nadie nos informa de quién ha roto esto o aquello", insiste el alcalde de Arcos de Jalón haciendo un llamamiento a la implicación de la ciudadanía en el mantenimiento del municipio. "Por ejemplo, si todos cuando vemos un papel en el suelo, en vez de decir qué sucio está el pueblo, lo tirásemos a la papelera, el pueblo estaría más limpio", señala Peregrina sabedor de que "alguien ha tenido que ver quién ha roto lo del Tejar y nadie dice nada".


Desde el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, preocupados en solucionar los problemas de vandalismo que se suceden en el municipio semana tras semana, insisten a la ciudadanía en el uso del servicio Línea Verde. A través de la APP gratuita, que puede descargarse en el móvil en las plataformas Google Play o APP Store, los vecinos pueden poner en conocimiento del consistorio, de forma anónima, aquellos desperfectos o actos vandálicos que detecten en su localidad, geolocalizando los mismos y asignándolos a una categoría, facilitando que sean solucionados de forma más ágil y eficaz ya que llega directamente al departamento encargado de su solución. "Si el ciudadano clasifica en su apartado correspondiente cada incidencia, esta se comunica directamente al responsable de su solución y el ciudadano puede hacer un seguimiento de ella hasta que está solucionada", señalan desde el consistorio.


Son ya más de medio centenar de avisos los que han llegado al Ayutamiento de Arcos de Jalón a través de Línea Verde desde su puesta en marcha, un servicio que "cada vez está usando más gente y eso está provocando que seamos más ágiles en solucionar cada problema", indican desde el consistorio detallando que "todos los días llega algún aviso, y los lunes más después del fin de semana". Poniendo como ejemplo que "en Somaén hay avisos casi cada lunes de que no se usan las papeleras cuando va la gente a merendar allí cada fin de semana", desde el Ayuntamiento se quejan de que "parece que seamos más 'guays' cuanto más rompemos o ensuciamos".

Comentarios