LA TRANQUERA YA ESTÁ POR DEBAJO DEL 50% DE SU CAPACIDAD

|

WhatsApp Image 2022 07 18 at 6.07.26 PM

Situación hoy de la desembocadura del río Mesa a La Tranquera . Foto: Elías Horna


El embalse de La Tranquera mantiene el ritmo de descenso del 3% semanal y se sitúa ya en el 48,8% de su capacidad, muy lejos de los registros del año pasado, cuando almacenaba prácticamente un 32% más de agua. Aunque por encima de la media nacional (45,3%), La Tranquera presenta una imagen que comienza a ser preocupante ante una situación climática en la que las lluvias están brillando por su ausencia.


Traquer

Foto del mismo punto tomada hace dos semanas.


Con 39,8 hm3 embalsados de una capacidad total de 81,6 hm3, la masa de agua de la vertiente zaragozana del Alto Jalón tiene todavía todo el verano por delante y se espera que esta semana, ola de calor de por medio, con el incremento que eso supone del uso de agua para boca y riego, y de la evaporación, se agrave todavía más la situación.


WhatsApp Image 2022 07 18 at 6.07.33 PM

Entrada del río Mesa en la Tranquera en una zona donde no suele verse el cauce del río por estar inundada. Foto: Elías Horna


A diferencia de La Tranquera, el embalse de Monteagudo de las Vicarías se mantiene estable. Aunque con un ligero índice de descenso semanal, la masa de agua de la vertiente soriana del Alto Jalón continua por encima del 60% de su capacidad y mantiene un registro un 2% mayor que el del año pasado.

Comentarios