MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS ESTRENA UN LIBRO CON EL QUE "VISUALIZAR" SU HISTORIA

|

IMG 20220809 WA0040


Antonio Ruiz, cronista oficial de Monteagudo de las Vicarías, presenta este próximo sábado, 13 de agosto, a las 20.30 horas, el libro "Monteagudo de las Vicarías. Patrimonio e Historia", editado por el Ayuntamiento de la localidad rayana del Alto Jalón. En él, este profesor jubilado de Geografía e Historia hace un repaso por el pasado y el patrimonio de su pueblo con la pretensión de que el lector, ya sea oriundo o visitante, "se pueda trasladar y visibilizar al momento histórico de cada elemento destacable del municipio", explica.


La idea de editar este libro surge "por sugerencia de Carlos González, el alcalde, cuando nos otorgan el galardón como uno de Los Pueblos más Bonitos de España". En respuesta a este reconocimiento, Ruiz se puso en marcha para elaborar esta guía a través de la historia de Monteagudo de las Vicarías alejada de "un libro al uso, académico o de historia antigua", conformada por píldoras sobre momentos del pasado que el propio autor la define como "dianas históricas".


A lo largo de sus 510 páginas, el libro repasa, en seis capítulos, los aspectos claves de la rica historia rayana, descubriendo historias jamás contadas, detalles desconocidos, y haciendo ver al lector la importancia de todo lo acaecido en Monteagudo de las Vicarías en relación a la historia de España. Desde el tratado de Monteagudo de 1.291 y la fallida boda para unir, 200 años antes de los Reyes Católicos, a los reinos de Castilla y Aragón, pasando por las visitas de Fernando el Católico; las epidemias y demografía; la desconocida judería y el patrimonio de la iglesia Católica; la importancia negada al cementerio de la localidad; y terminando en la llegada del ferrocarril, la construcción del pantano y la modernidad hídrica, Antonio Ruiz descubrirá este sábado estos y otros muchos de los aspectos más novedosos sobre la historia rayana que nos ofrece su libro.


De todo lo que Ruiz es capaz de narrar de memoria, que es la totalidad de lo reflejado en el libro y mucho más, nos quedamos con una conjetura sobre Antonio Machado, su mujer, Leonor, y su vida de niña en Monteagudo. Algo que es seguro es que en Monteagudo de las Viarías nació y murió, a los 14 meses, un hermano de Leonor. "Está enterrado en el cementerio", nos cuenta Ruiz atisbando que "seguro que Machado y Leonor estuvieron visitando la tumba de su hermano en Monteagudo" mientras se los imagina "viajando en el tren Torralbilla hasta Coscurita, y de ahí a Monteagudo". Precisamente con un poema de su tocayo Machado, el cronista oficial de la Villa rayana cierra su libro evocando "Una noche de verano".


Una noche de verano
—estaba abierto el bacón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos! 

Comentarios