ARCOS DE JALÓN TIENE TODO LO NECESARIO PARA LA VUELTA AL COLE GRACIAS A UNA NUEVA APUESTA DE VIDA Y EMPRENDIMIENTO RURAL

|

WhatsApp Image 2022 09 12 at 12.22.02


Se cumplen ya casi dos meses de la apertura de la papelería y estudio fotográfico 'Pilar de la Puente' en Arcos de Jalón. Sus propietarios, Pilar y Chus, han cambiado su vida en Villarobledo, municipio de Albacete de más de 25.000 habitantes, por asentarse en la localidad soriana del Alto Jalón, a pocos kilómetros de su pueblo de origen, Alconchel de Ariza. Ser de la comarca y pasar aquí los veranos ha permitido que ellos y sus dos hijas, de 7 y 11 años, hayan tenido una adaptación inmediata a la vida en el pueblo, mostrándose encantados, tanto con el arranque del negocio, como con sus primeros meses viviendo en Arcos de Jalón.


"Le dimos muchas vueltas a la decisión de venirnos a Arcos", nos dice Chus confesando que "era un cambio de vida y nos daba algo de miedo movernos con dos hijas que se tendrían que adaptar". Es por ello que "miramos posibilidades en sitios como Sigüenza, Calatayud y Ateca, pero finalmente nos decidimos por Arcos motivados por la cercanía a nuestro pueblo, Alconchel, y porque pensamos que en un pueblo más pequeño íbamos a estar más tranquilos". Pilar ya trabajaba de fotógrafa en Villarobledo, y Chus era responsable en una empresa de sector cárnico. Durante una década vivieron allí tras pasar por Madrid y Barcelona, pero "necesitábamos un cambio de aires. El pueblo nos tira mucho por la familia y los amigos de toda la vida", indica Chus, que ha pedido, tras llevar toda la vida en la misma empresa, una excedencia de dos años "por si la tienda no funciona y tuviéramos que volver, aunque lo que nos gustaría es echar raíces aquí", nos dice.


WhatsApp Image 2022 09 12 at 12.20.54 (1)


A la hora de emprender en el pueblo, ambos lo tuvieron siempre claro. "Hay colegio, Instituto, Guardería... y no hay una papelería para comprar cualquier tipo de material escolar o los regalos de los cumpleaños... Pues tiene que funcionar", se dijeron a sí mismos mientras hacían las maletas en dirección al Alto Jalón. Y de momento, así está siendo. "Hemos empezado en la temporada fuerte, con el verano, la vuelta al cole... el negocio ha arrancado muy bien", nos dice Pilar mientras atiende a unas madres del colegio que se llevan sus libros de texto y material escolar.


Desde su local, mitad papelería y mitad estudio fotográfico, analizan su éxito inicial remarcando que "se trata de ofrecer cosas que aquí no había, para que la gente las pueda comprar y darles un servicio". Tras mucho pensar, y animados por otros ejemplos de emprendimiento como el de La Moderna Rural Shop o el de El Alto Jalón, ambos se lanzaron a la aventura con la ilusión y esperanza de que su negocio funcione y con "la ayuda de amigos y familiares para ponerlo en marcha", atienden la demanda de material escolar, regalos para niños y niñas, y servicio de fotografía y diseño que existe la comarca. "Este es un pueblo donde, además de sus habitantes, compran los de todos los pueblos de al lado, y eso también se nota mucho", nos dicen aportando más argumentos favorables para el emprendimiento en Arcos de Jalón.


WhatsApp Image 2022 09 12 at 12.20.55


"Aquí no echamos de menos nada de la vida en una ciudad, de momento estamos encantados con todo en Arcos", nos dicen preguntados por su adaptación a la vida rural. De hecho, el único problema que se han encontrado, y que finalmente han podido también solventar, es el de la vivienda. "Tenemos casa en Alconchel, pero queríamos vivir en Arcos sobre todo para que las niñas tuvieran más libertad", nos dice Pilar señalando que "el mayor problema ha sido encontrar vivienda en alquiler, porque de momento no queremos comprar casa aquí hasta tener un recorrido con el negocio". 


A pesar del idilio que ahora mismo viven con la localidad y la comarca, estos emprendedores tienen claro que el trabajo diario y la innovación van a ser claves para que su negocio mantenga el volumen inicial. "Tenemos muchas ideas para poner en marcha. Ahora mismo, estamos ya montando la web", nos cuenta Chus mientras Pilar señala que "el invierno va a ser la prueba de fuego, pero vamos a tratar de adecuarnos a cada temporada para ofrecer un servicio al pueblo que antes no tenía". Así, "cuando pasen estos días de compras de material para la vuelta al cole, nos iremos adaptando a las temporadas", anuncia Pilar, que ya piensa en su porfolio de productos del estudio fotográfico. "Hacemos reportajes para recién nacidos, láminas para San Valentín, orlas de los colegios, reportajes de celebraciones, impresión de camisetas para las fiestas, cartelería para empresas... lo próximo es Halloween y traeremos a la tienda decoración y cosas así", nos cuenta la fotógrafa y diseñadora contenta porque "de la guardería ya nos han venido demandando los reportajes fotográficos para los peques".



WhatsApp Image 2022 09 12 at 12.20.55 (1)



Y es que tras dos meses escasos de arranque de su negocio rural, ambos emprendedores afirman que "poner en marcha un negocio en el pueblo ha sido sencillo". De hecho, animan a otros en su situación a lanzarse a la aventura del emprendimiento rural. "Hay hueco para que vengan más emprendedores a montar negocios", asegura Chus dando algunas ideas. "Vemos hueco para una relojería o joyería, aquí viene gente pidiendo que le arreglemos el reloj... también para un Bazar hay lugar en el pueblo", señalan.


De momento, ambos se afanan en terminar la campaña de la Vuelta al Cole que acaba de comenzar, con sus estanterías repletas de material escolar. Bolígrafos, reglas y escuadras, cuadernos, libros de texto, plastilinas, material para manualidades... aquí puedes encontrar todos los ingredientes para el regreso a las aulas, que espera en este local próximo a la Plaza de la Estación de Arcos de Jalón, en el que Pilar ya tiene montado también su estudio fotográfico y ya realiza sus primeros trabajos. "Aquí, además de papelería, tenemos de todo para hacer reportajes de fotos, recuerdos y regalos muy originales", explica Pilar invitando a toda la comarca a acercarse a conocerles.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Portada3 (1)
POR
Jorge Mariscal,
  6 dic

A estas alturas de Memorias de Embid de Ariza, nuestros lectores ya conocen las distintas ermitas que han existido en nuestro municipio, la de Santa Quiteria, la Virgen de las Angustias y el Santo Rosario, pero de la que nada hemos tratado pretendo hoy dar luz en la que posiblemente sea la más antigua y la más especial por los acontecimientos sufridos a lo largo de su historia. (leer más)

Comenta