EL INCENDIO Y LA RECIENTE GRANIZADA MARCARÁN LA PROGRAMACIÓN ESTE FIN DE SEMANA DE LA VI FERIA DE LA FRUTA DEL MANUBLES

|

Manubles


Tras un aciago verano marcado por el incendio del Alto Jalón, el Valle del Manubles renace de sus cenizas y mostrará este fin de semana, 24 y 25 de septiembre, cómo estos pequeños pueblos tienen una fruta de calidad que ofrecer gracias a su altitud y climatología en la Feria de la Fruta del Valle del Manubles. En la que será su sexta edición, que tendrá lugar en Berdejo, además de ser una feria de encuentro y disfrute, también se dará a conocer la problemática del territorio tras elincendio de Bubierca, que arrasó con buena parte de los frutales de Ateca, Moros y Villalengua, y se tendrán presentes los desastres climatológicos, como las heladas y el granizo, que acechan a la zona de forma constante los últimos años.


Alrededor de 30 expositores del sector agroalimentario, artesano, oficios locales o asociaciones del Valle del Manubles y de la comarca de Calatayud mostrarán este fin de semana en Berdejo productos de alimentación ecológica, artesanía, moda sostenible, decoración, artículos de belleza, complementos y detalles personalizados. En una extensa programación que se ha dado a conocer en el día de hoy, los visitantes a la feria también podrán disfrutar de visitas guiadas a Berdejo, juegos infantiles, catas de productos locales y de vino de la D.O. de Calatayud, además de talleres sobre otras capacidades, revegetación, mesas redondas sobre las zonas afectadas por los incendios y una demostración de recogida de fruta con camisón.


Cartel feria fruta manubles RGB 220822 (1)


Las asociaciones también tendrán su espacio en la VI Feria de la Fruta del Valle del Manubles, como la Asociación Cultural Mujeres del Manubles, que realizan bolsas para el pan y repostería casera; la Red de Semillas de Aragón,cuyo objetivo es el de preservar la biodiversidad agrícola de Aragón; o SAT Manubles, que informarán de su trabajo y venderán sus productos.


A pocos días de su celebración, la granizada de este lunes ha destrozado la mayoría de la producción de manzana que había quedado tras el incendio en Moros y Ateca, algo por lo que desde la organización señalan que "ahora más que nunca debemos apoyar a nuestros pueblos y fruticultores". Por ello invitan a todo el mundo a mostrar "solidaridad" y participar en el evento comprando "el máximo de kilos de fruta en venta directa, la mejor manera de valorar a nuestros agricultores y agricultoras locales". 


Programación VI Feria de la Fruta del Valle del Manubles


Programa feria de la fruta






El sábado será una jornada en la que desde la organización no han querido olvidar a los afectados por los incendios, y para ellos se ha preparado una mesa técnica a las 10.30h sobre ‘Recuperación y prevención de zonas agrarias afectadas por incendios’ en la que participarán varios expertos en recuperación de terrenosafectados por incendios. A las 12 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre innovación en el sector frutícola. Acto seguido, a las 13.30 horas, se ha organizado una charla sobre fruta, salud y educación. Ya por la tarde, a las 17 horas, habrá un café-tertulia con los afectados por el incendio de Bubierca-Ateca. Seguido a ella, a las 18 horas, la coordinadora del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, Rosa Rived, tratará la transformación agroalimentaria en el medio rural en la ermita de SanJuan.



Para los interesados en conocer más sobre los productos de la zona, el sábado a las 18.30 horas, en la ermita de San Juan, tendrá lugar una cata de productos km0, donde participarán aceite La Caserica, Mermeladas la Vicora, ajos de Arándiga, Carniceria Ros, Fruta del Manubles, Saltamontes Bio, y dos invitados especiales Innoflower, que comercializa flores comestibles, y Savia Íbera, especialistas en aromaterapia, quienes combinarán sus hidrolatoscon zumos de Saltamontes Bio. A la misma hora el Pabellón Municipal acogerá una cata de vino D.O. Catalayud, que dinamizará el presidente de la D.O., Michel Arenas.



Para aquellos que deseen quedarse a comer el sábado en Berdejo, ya pueden adquirirse tickets por 8 euros para comer una paella que se degustará en el frontón del pueblo.



El domingo los asistentes podrán conocer el patrimonio e historia de Berdejo de la mano de María Blasco, a las 10.30, y la Ronda de Torrijo amenizará la Demostración de recogida de frutas con camisón que tendrá lugar a las 11.30 horas, una tradición del valle donde los recolectores se agarraban a las ramas y no se utilizaban cubos como ahora. Para finalizar la jornada, a las 12.30 horas se realizará una demostración de cocina con harina de espelta y manzana reineta ecológica, con Jesús Lanau, profesor de cocina en el IES Zaurínde Ateca.


La organización también ha pensado en los más pequeños, para los que se realizará un taller de estampación con frutas el sábado a las 12 horas. Los amantes de las manualidades también podrán disfrutar realizando bombas de semillas por la tarde, a las 18 horas. Ambas actividades tedrán lugar en la ermita de San Juan. Ya el domingo por la mañana, la Asociación La Zarandilla de Munébrega mostrará distintos juegos tradicionales.

Comentarios