LA ECONOMÍA CIRCULAR GENERA EN ARAGÓN EL 9,51% DEL PIB Y 21.400 EMPLEOS

|

63971a3891662

Marta Gastón clausura la presentación del Informe de la Economía Social. Foto: DGA


El número de entidades de economía social y su importancia dentro del tejido empresarial continúa creciendo en Aragón. Así lo muestra el último informe elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Según este estudio, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 7.521 organizaciones de este tipo (un 39,8% % más que solo un año antes), que ya representan el 8,49% del total de empresas activas del territorio y dan empleo a 21.440 personas, lo que se traduce en el 3,76% del empleo total de la región. Este crecimiento se ha reflejado también en la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22%, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.


Unos datos que demuestran el “papel cada vez relevante de este sector, creciente año tras año” en la economía y el empleo en Aragón, ha afirmado este lunes la consejera Marta Gastón, que ha destacado su evolución en los últimos años, “muy positiva pese a la pandemia”. Gastón ha sido la encargada de clausurar en Huesca el acto en el que se ha presentado este nuevo informe sobre las características, la dimensión y la evolución de la economía social aragonesa y en el que también se han entregado los VI Galardones de la Economía Social en Aragón. En esta ocasión, estos distintivos han reconocido al cooperativista agrario Antonio Pano Barrabés -de la cooperativa Joaquín Costa de Monzón y Binéfar- y a Carinsertas, la empresa de inserción laboral de Cáritas en Huesca, que trabaja en la recuperación de mobiliario y productos textiles y en el sector de la limpieza industrial y doméstica.


La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recordado la apuesta del Ejecutivo Autonómico por promover este sector, reflejada en el Plan de Impulso lanzado este mismo verano con 70 acciones concretas hasta 2025, definidas en un proceso participativo desarrollado en las tres provincias aragonesas junto al sector. Un plan que se vio reforzado el pasado 1 de diciembre con la aprobación de la Ley de Economía Social en las Cortes de Aragón, una norma impulsada por el Gobierno de Aragón y diseñada también en colaboración con el propio sector, que pretende fomentar, regular y visibilizar este tipo de economía, y dar respuesta a su creciente relevancia en nuestro territorio.


Entre los próximos pasos, tal y como ha apuntado la consejera, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social para “tener una interlocución continua y directa con el sector” y la incorporación en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de representantes de la economía social.


Dentro de ese Plan de Impulso se enmarca también el apoyo y financiación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas y otras medidas como el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como IMPACT, que comenzó este mes tras la selección de los seis proyectos participantes. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.


También figuran en ese listado de medidas múltiples jornadas y acciones de difusión junto a organismos como los Colegios de Graduados Sociales y de Gestores Administrativos, financiación específica a través de SODIAR, las diversas líneas de ayudas del INAEM e incentivos fiscales de 4.000 euros en materia de IRPF, en concepto de deducción por inversión en entidades de la economía social. Además, se está ultimando un acuerdo con las cooperativas de crédito para facilitar la implantación de nuevos proyectos de este tipo.


Informe de la cátedra

Los objetivos de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas son fomentar el conocimiento sobre las cooperativas y las organizaciones de este ámbito; estimular la investigación sobre su realidad, problemática y perspectivas; y promover la iniciativa emprendedora en el ámbito de la comunidad universitaria y en colaboración con las organizaciones del sector.


Cada año, la cátedra elabora su Informe de la Economía Social en Aragón, que ofrece un diagnóstico actualizado de este sector que sigue creciendo en la Comunidad. Carmen Marcuello y Bogdan Radu Marhelka han coordinado este trabajo, en el que han participado investigadores e investigadoras de distintas áreas de la Universidad de Zaragoza. En él se analiza de forma detallada la evolución durante los últimos años de las distintas tipologías de organizaciones que conforman la economía social: desde las cooperativas o las sociedades laborales a asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo o sociedades agrarias de transformación.


Todos los informes completos elaborados por la Cátedra Economía Social y Cooperativas y sus resúmenes ejecutivos pueden consultarse en la página web: https://catedraeconomiasocial.unizar.es

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
  1 feb

La semana pasada vimos que, para tener relaciones sanas es fundamental establecer unas “reglas de juego”, incluido poner límites. Esto supone todo un arte a la hora de dejar claras las fronteras en las relaciones, expresar a lo que estamos dispuestos y a lo que no, etc. (leer más)

Comenta