CAJA RURAL DE SORIA RECOGE EL GUANTE DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

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Unidad movil caja rural soria


Los datos de vulnerabilidad en términos de inclusión financiera están intrínsecamente relacionados con la evolución de la actividad de las entidades financieras y su presencia en el territorio. Así, mientras que en junio de 2015 había 61.382 sucursales de entidades financieras abiertas en España (132,3 oficinas por cada 100.000 habitantes), para el mismo mes de 2018 esta cifra había disminuido un 12,9% (53.447 oficinas en total, o 114,4 por cada 100.000 habitantes). A junio de 2022, el número de oficinas había caído hasta las 34.821 (o 73,1 sucursales por cada 100.000 habitantes). Esto representa una disminución del 34,8% respecto a la cifra de 2018, y del 43,3% respecto a la de 2015.



Castilla y León ha seguido la misma tendencia que la media española. A junio de 2015 existían 2.280 sucursales financieras en la región (4,9 por cada 100.000 habitantes), mientras que, tres años más tarde, en junio de 2015, el número de oficinas había caído un -11,8% (2.010 sucursales en total, o 4,3 por cada 100.000 habitantes). La mayor caída se produjo en el siguiente periodo. Así, en junio de 2022 se registraron 1.235 oficinas en la región (2,6 por cada 100.000 habitantes); un 38,9% menos que en 2018, o 45,8% por debajo de la cifra de 2015.


La provincia de Soria también presenta una tendencia similar a la de su región y la media española. Así, a junio de 2015 había 115 sucursales financieras en Soria (1,3 por cada 1.000 habitantes), mientras que en junio de 2018 existían 108 entidades; lo que supone una caída de apenas el 6,1%, un dato significativamente inferior al registrado por Castilla y León y España. Sin embargo, a junio de 2022 el número de entidades financieras cayó hasta las 73 (o 0,8 por cada 1.000 habitantes); lo que supone un 32,4% menos que en 2018, y un 36,5% por debajo de la cifra registrada en 2015.


La provincia de Soria cuenta con un 12,9% de población sin puntos de acceso a efectivo. El cierre de sucursales financieras trae aparejado, en muchas ocasiones, la eliminación de cajeros automáticos, ya sea por cuestiones logísticas o de rentabilidad, entre otras. El cierre de cajeros pone en riesgo el acceso al efectivo por parte de la población, y es una de las principales preocupaciones manifestadas en la Ley 4/2022. Además, este cierre suele ser mayor en zonas rurales, despobladas y envejecidas, donde el uso de datáfonos y las habilidades digitales de la población es menor que en las zonas urbanas. Las provincias con mayor grado de concentración son Guadalajara, Ávila, Salamanca, Burgos y Palencia. Soria, en sexta posición, cuenta con un grado de concentración de 0,89, lo que significa que los cajeros de la provincia se ubican en un número limitado de municipios. Esta cifra se encuentra por encima de la media nacional, que se sitúa en el 0,70.


Todos estos datos se desprenden de un estudio de Caja Rural de Soria junto a Analistas Financieros Internacionales en el que destacan que como consecuencia del deterioro de la inclusión financiera, tanto Gobierno como instituciones financieras se encuentran trabajando en iniciativas que contribuyan a mejorar en este aspecto. Para mejorar la atención en el medio rural, las asociaciones bancarias han acordado una serie de medidas dirigidas a los habitantes de los municipios que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial o solo disponen de uno, entre las que se encuentra el acuerdo de colaboración con Correos para favorecer el acceso al efectivo en zonas rurales a través del servicio Correos Cash.


La apuesta de Caja Rural de Soria por evitar la exclusión financiera también es evidente y tiene el objetivo claro de ampliar los servicios financieros presenciales y de calidad en toda la provincia de Soria. Así, ha mantenido operativas 17 oficinas en municipios con población inferior a 1.000 habitantes (el 30% del total). También ha puesto a disposición de clientes tres cajeros ubicados en municipios sin oficina, y da servicio a 10 poblaciones adicionales a través de agencias. Además, ha incrementado el servicio financiero en 40 localidades de la provincia, gracias a la puesta en funcionamiento de una segunda Unidad Móvil. Con estas dos oficinas móviles se da servicio a 6.200 habitantes de 57 localidades. Así mismo, este servicio de dispensación de efectivo se presta tanto a socios y clientes de la Caja como a clientes de otras entidades.



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