PIDEN EN EL SENADO MÁS FONDOS EN LOS PGE PARA PROYECTOS COMO EL PLAN DE ATENCIÓN AL MAYOR DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

|

Taller socio sanitario

Ramón Duce, presidente de la CC Calatayud, con los alumnos de uno de los talleres comarcales de empleo 'Atención sociocomunitaria'.


Los trámites legislativos del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado han llegado ya al Senado, donde la Agrupación de electores Teruel Existe ha presentado 190 enmiendas para las cuentas del ejercicio 2023. La senadora turolense Beatriz Martín ha sido la encargada de defenderlas en la comisión de Presupuestos, donde ha presentado iniciativas en las que se han incluido propuestas para el resto de Aragón y la España Rural, poniendo de ejemplo a la Comarca Comunidad de Calatayud y su Plan Integral de Atención al Mayor.



Entre otras reclamaciones, Beatriz Martín expuso la necesidad de impulsar el Plan Integral de Atención al Mayor en zonas de baja densidad de población, como el que se ha puesto en marcha en la comarca Comunidad de Calatayud, un plan experimental que busca la mejora y eficacia de los servicios de atención a las personas mayores en estos ámbitos, coordinando distintos actores locales, públicos y privados, y que quieren ampliar a una zona geográfica más amplia. Martín afirmó que “cuando existen proyectos en el territorio que ya cuentan con un éxito asegurado deben tenerse como referentes para extrapolarlos a otros lugares y extenderlo a comarcas, provincias, o incluso a nivel nacional”. 


Beatriz maru00edn teruel existe senado

Beatriz Marín en el Senado.


En una intervención reivindicativa con las peticiones para las comarcas turolenses, para Aragón, y para el mundo rural en general, Martín explicó que han planteado varias enmiendas enfocadas a inmuebles, especialmente a potenciar la vivienda en el mundo rural y también a “asegurar que avanzan algunas infraestructuras de ferrocarril, a fomentar el ferrocarril convencional y a impulsar proyectos de infraestructuras viarias. También demandan el apoyo a las empresas que prestan los servicios de transporte público por carretera, que en muchas zonas despobladas tienen problemas para poder mantener las concesiones.


Teruel Existe también ha presentado 36 enmiendas dirigidas al presupuesto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este sentido, destacar que la senadora defendió una enmienda para que las cooperativas agrarias sean consideradas comunidades energéticas “para generar energía evitando la implantación masiva de energías renovables que se está impulsando ahora, y se haga de una forma ordenada”. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto Andrés Gongora
POR
Andrés Góngora,
  1 feb

Poco sabremos los agricultores y agricultoras de lo que allí se trata. Estas cumbres se celebran sin la participación y conocimiento del sector. Y por supuesto, muy al margen de nuestros intereses. Nos acabamos enterando de lo que acuerdan a nuestras espaldas cuando recibimos la insuficiente liquidación de nuestras producciones y vemos pasar los camiones de Marruecos por los puertos y carreteras españolas cargados de hortalizas y frutas, de los empresarios que se han ido a producir allí y revientan nuestros mercados con precios artificialmente bajos.(leer más)

Comenta