LA JUNTA DE CyL AUMENTA LAS AYUDAS DEL PROGRAMA `PASAPORTE DE VUELTA´ HASTA LOS 303.700 EUROS

|


20221219 CONSEJERO PRESIDENCIA PASAPORTE DE VUELTA LEON 08


El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado, en León, los datos de ayudas al retorno que se han hecho públicos hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El programa de ayudas `Pasaporte de Vuelta´ se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 de la Junta de Castilla y León, aprobado mediante Acuerdo 103/2020, de 17 de diciembre.


Como ha explicado el consejero, “Castilla y León es una tierra de oportunidades, y hoy volvemos a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras con este programa de ayudas. Así, para poder atender a todos los castellanos y leoneses que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria para ser beneficiarios de las mismas, hemos incrementado el crédito destinado al programa en más de 100.000 euros, pasando de los 195.000 euros iniciales hasta un total de 303.700 euros”.


A este respecto ha aclarado que “estas ayudas constan de dos programas: uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2022; y otro para apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad”.


De los 84 beneficiarios, 12 corresponden al primero de los programas y 72 al segundo de ellos.

La Junta de Castilla y León tiene una larga trayectoria en la atención y apoyo a la población retornada. De hecho, la cuantía de las ayudas de este programa `Pasaporte de Vuelta´, concedidas entre 2015 y 2022, ascienden a un total de 1.784.850 euros, habiendo resultado beneficiarios en dicho periodo un total de 692 castellanos y leoneses.


84 beneficiarios en la actual convocatoria

En este ejercicio han resultado beneficiarios un total de 84 castellanos y leoneses que han retornado a la Comunidad. En concreto, 26 a Valladolid, 13 a Burgos, 10 a León, 10 a Salamanca, 9 a Palencia, 6 a Soria, 5 a Ávila, 4 a Segovia y 1 a Zamora.


En cuanto al lugar de origen, 60 beneficiarios proceden de Europa: 26 de Reino Unido, 8 de Alemania, 5 de Francia, 5 de Irlanda, 3 de Polonia, 2 de Bélgica, al igual que 2 de Suecia y 2 de Suiza. Y de los siguientes países, un ciudadano de cada uno de ellos: Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania.


18 beneficiarios proceden del continente americano: 3 de Estados Unidos y otros 3 de Chile, 2 de Argentina, 2 de México, 2 de Panamá y 2 de Perú, y uno no por cada uno de los siguientes países: Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.


Además, 5 beneficiarios proceden de Oceanía (Australia), y uno del continente asiático (Tailandia).


Requisitos para ser beneficiario del programa ‘Pasaporte de Vuelta’

Entre los requisitos para optar a los programas de estas ayudas se contempla acreditar ser mayor de dieciocho años y tener nacionalidad española en la fecha de la solicitud; ser oriundos o procedentes de Castilla y León (de acuerdo con la definición prevista en el artículo 2.3 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior); que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León; carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros, distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno; estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social y no haber sido beneficiario en años previos de ayudas convocadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados.


Asimismo, otro de los requisitos fijados en la convocatoria es haber residido legalmente en el extranjero al menos dos años dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda. O bien, haber trabajado legalmente en el extranjero al menos durante un año, en el caso de solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años respecto a la fecha de solicitud de la ayuda. A los efectos de estas ayudas, no se considera como tipo de residencia las estancias puntuales en el extranjero, por motivos tales como campamentos, vacaciones, turismo u otras actividades lúdicas similares. Del mismo modo, no se considera como periodo de trabajo el correspondiente a prácticas vinculadas a estudios realizados en el extranjero ni la prestación de servicios como voluntario o en cualquier otra forma que no conlleve retribución económica.


Además, en el caso de que el solicitante tuviera 35 años o más en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no debe haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a 2 veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de que el solicitante tuviera menos de 35 años en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no debe haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a 4 veces el IPREM anual (14 pagas) vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.


La convocatoria de ayudas resuelta hoy especificaba que, para ser beneficiario de las ayudas del Programa I, los solicitantes, de forma adicional a los requisitos anteriormente descritos, debían comprometerse a retornar a un municipio de Castilla y León antes del 19 de agosto de 2022. Y también, para ser beneficiario de las ayudas del Programa II, los solicitantes, junto a los requisitos comunes, debían cumplir que el retorno se haya producido en el periodo comprendido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud, así como estar empadronado y tener residencia habitual, a la fecha de presentación de su solicitud, en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.


Compromiso con los castellanos y leoneses en el exterior para facilitar su retorno

Dentro del compromiso del Gobierno del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, la Consejería de la Presidencia destinará, en el próximo ejercicio, 620.000 euros al fomento del retorno de ciudadanos a Castilla y León, aumentando en casi un 150 % la aportación de la Junta, frente a los 250.000 euros del último presupuesto.


En primer lugar, se llevará a cabo el citado programa de ayudas ´Pasaporte de Vuelta´.

En segundo lugar, y como principal novedad, se implantará un nuevo programa de ayudas al retorno destinado a los castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas de España. A esta actuación se prevé destinar 150.000 euros.


En tercer lugar, en 2023 se retomarán dos programas de retorno temporal a Castilla y León, paralizados desde el año 2019, como son `Encuentro´ y `Añoranza´, donde se emplearán 45.000 euros en cada uno de ellos.


Y por último, la Consejería promoverá la creación de una `Red de contactos en el exterior´, en la que participarán, entre otros, las Asociaciones de Empresarios de Castilla y León en el Exterior (Acyles) y otros profesionales castellanos y leoneses que trabajen fuera de la Comunidad, donde se invertirán 50.000 euros.


Presencia de Jesús Calleja

En el acto también ha participado Jesús Calleja, embajador y transmisor de los valores de arraigo y pertenencia a Castilla y León a través de los programas de aventura que presenta por los cinco continentes. Para este leonés enamorado de su tierra “el `Pasaporte de Vuelta´ es una clara muestra del apego al origen y al medio rural, del compromiso social y la cercanía que demuestra el Gobierno de la Comunidad con aquellos ciudadanos que después de vivir en el extranjero durante cierto tiempo, aún tienen mucho que aportar al territorio”.

Comentarios