CONSUMO ARAGÓN RETIRA 74 UNIDADES DE 15 PRODUCTOS RELACIONADOS CON DISFRACES Y PELUCAS DE CARNAVAL

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La Inspección de Consumo Aragón ha retirado 74 unidades de 15 productos relacionados con el carnaval, como disfraces, máscaras, caretas, diademas, pelucas, bigotes y barbas, y otros complementos. “Se trata de artículos que localizamos en las inspecciones ordinarias que realizamos, o que son notificados por la Red de Alerta de Seguridad, que informa a nivel europeo. Sea cual sea la vía por la que los localizamos, son productos con deficiencias en las condiciones exigidas de seguridad o etiquetado y, por eso, procedemos a su retirada del mercado”, explica Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.


Ante el incremento de las ventas durante estos días, la dirección general ha emitido una serie de consejos y recomendaciones prácticas a la hora de elegir y adquirir estos artículos de carnaval. De forma genérica, ha subrayado Pablo Martínez, “recordamos la conveniencia de leer el etiquetado, que en todos los productos debe estar al menos en castellano, y de las advertencias con el objeto de hacer un uso seguro del producto. Además, es muy importante localizar el marcado CE cuando vaya destinado a menores de 14 años, o el símbolo gráfico de limitación de la edad a niños menores de 36 meses/3 años”.


Además de estas indicaciones genéricas, desde Consumo Aragón se han lanzado algunas consideraciones particulares. En el caso de los disfraces, los puntos a tener en cuenta serían los siguientes:

  • Leer bien el etiquetado, donde deben constar datos identificativos del responsable del producto, denominación, identificación de una referencia o lote y las advertencias de seguridad.
  • Comprobar el marcado CE y si se trata de un disfraz concebido para personas menores de 14 años y está indicado como tal.
  • La presencia de fragancias alergenas permitidas cuando éstas superan el 0,01% del peso o componentes.


Respecto a los disfraces dirigidos a niños de 1 a 14 años, que se clasifican como juguetes, “merecen una consideración especial puesto que deben garantizar la seguridad de los menores y, por ello, las disposiciones que deben cumplirse –explica Martínez- son más exigentes. Además, también deben considerarse como ropa infantil, por lo que los aspectos de seguridad ligados a esta cuestión también deben estar presentes”. Estos son:

  • Los lazos, cuerdas y otros filamentos que adornan la parte superior del disfraz pueden causar estrangulamientos, de ahí la precaución que hay que tener con los niños, y una especial atención cuando el disfraz va a ser llevado por un menor de 7 años o de estatura inferior a 1,34 m., donde llevar cuerdas ajustables o cordones en la zona de la cabeza, cuello o parte superior del pecho está prohibido.
  • Sobre todo, no utilizar disfraces en menores de 3 años cuando nos advierta en su etiquetado que no conviene para menores de 36 meses/niños menores de tres años, junto a su pictograma.
  • Prestar atención a los botones u otros complementos de menor tamaño que puedan ser fácilmente extraídos o arrancados por los más pequeños y ser posteriormente ingeridos o inhalados.


Otros artículos sobre los que también hay que estar pendientes son:

  • Máscaras, caretas y pelucas. Los orificios deben tener aberturas para poder respirar con normalidad y evitar el riesgo de asfixia. Deben ser apropiadas de acuerdo a la edad del consumidor, no ser inflamables y los cordones para fijarlas apropiados.
  • Maquillaje. Si va a ser utilizado en población infantil, debe contar en su etiquetado con los ingredientes para así poder descartar posibles alergias a algún producto. Atender a la fecha de caducidad. En caso de utilizar lentillas decorativas recomendamos adquirirlas sólo en establecimientos con personal debidamente cualificado.
  • - Otros productos, como arcos, flechas, espadas, no deben tener elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se pueden desprender.


Además de las consideraciones concretas relativas a artículos propios del carnaval, Consumo Aragón recuerda otras cuestiones básicas que no deben olvidarse, como conservar el ticket o justificante de compra ante una posible reclamación.


  • Para interponer una reclamación, en primer lugar, deberemos dirigirnos al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que estará obligada a dar respuesta en el plazo máximo de un mes.
  • En el caso de no recibir respuesta o no satisfaga nuestros intereses, podremos elevarla ante los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor o las Asociaciones de Consumidores, donde también podrán plantear sus consultas.

  • A su vez, para sus dudas, está a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico: consultaconsumo@aragon.es, para llamadas desde fijos el teléfono gratuito 900 12 13 14, y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon

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