APROBADO POR MAYORÍA EL DICTÁMEN DE LA MESA DE DIÁLOGO DEL AGUA EN ARAGÓN

|

MESA DIu00c1LOGO AGUA


El Pleno de la Comisión del Agua ha aprobado hoy por mayoría de dos tercios (36 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones) el dictamen elaborado por la Mesa de Diálogo del Agua, en la sesión celebrada en la Sala Goya y presidida por el consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.


El consejero ha mostrado su satisfacción “por el acuerdo alcanzado desde posturas muy diferentes” y ha explicado que el siguiente paso, de acuerdo a la normativa, es elevar el dictamen al Presidente de la Comunidad Autónoma, a las Cortes de Aragón y al Justicia. “Lo que hoy hemos aprobado es la reedición Pacto del Agua a través de este dictamen consensuado en la Comisión del Agua y que ahora será remitido a las Cortes”, ha explicado.


De esta forma, ha destacado Olona, “se refuerza el Pacto del Agua como herramienta institucional, más allá de las cuestiones concretas que el dictamen recoge”. El dictamen se compone de 38 epígrafes numerados para cada uno de los cinco capítulos del Pacto del Agua.

Asimismo, el consejero ha resaltado la importancia de que el dictamen recoja nuevos aspectos que anteriormente no se habían tenido en cuenta como son “el reto que supone el cambio climático y la contaminación difusa”, añadiendo que “el Pacto del Agua a partir de ahora no es un catálogo de obras, sino que es un avance en política del agua en su sentido pleno”.


El dictamen es el resultado de 15 meses de negociaciones en los que la Mesa del Dialogo del Agua se ha reunido en catorce ocasiones, bajo la presidencia de Eugenio Nadal. En la Mesa de Diálogo del Agua han estado representados los grupos parlamentarios, los afectados por las obras hidráulicas, las comunidades de regantes, los grupos ecologistas, los usos agrícolas, los usos industriales y expertos en la materia.


La Mesa de Diálogo del Agua se constituyó 24 de noviembre de 2021 como una ponencia específica en el seno de la Comisión del Agua de Aragón -máximo órgano de participación de la Comunidad Autónoma en materia de agua- con la intención de renovar el Pacto del Agua de 1992, identificando las cuestiones críticas para su mejora y adaptación al contexto actual.


La intención última es la consolidación institucional del Pacto del Agua de Aragón como una herramienta estatal de gobernanza y planificación hidrológica eficaz ante los nuevos retos, sociales, económicos, territoriales y ambientales.


Composición Mesa de Diálogo del Agua

Al presidente de la Mesa de Diálogo del Agua, Eugenio Nadal, le ha acompañado el vicepresidente, Álvaro Enrech, ambos designados como expertos. De secretario y en representación de los grupos ecologistas ha ejercido, Luís Tirado, de SEO Birdlife.


A éstos se suman ocho vocales. En representación de los afectados por obras hidráulicas ha estado Julián Ezquerra; de las Comunidades de Regantes, Jesús Ángel Lamuela; de los usos industriales, José Fernando Luna; de los usos agrícolas, José Manuel Penella; en representación de las Cortes de Aragón, María Rosario Giménez y Joaquín Palacín; y designados como 

Comentarios