EL INICIO DE LOS TRATAMIENTOS ANTI TERMITAS EN LA IGLESIA DE SAGIDES DESCUBRE INFECCIONES EN LOS EDIFICIOS COLINDANTES

|

Sagides iglesia


El pasado 20 de abril, la iglesia de la Virgen de los Desamparados de Sagides dio un nuevo paso adelante hacia su rehabilitación. Una empresa de Zaragoza especializada en la exterminación de termitas ha comenzado a trabajar para solucionar la infección que amenazaba con el cierre permanente del templo y se instalaron el pasado jueves los cebos de celulosa para atrapar las termitas y terminar con la plaga. Tras esto, realizaron un análisis también de los edificios colindantes, arrojando un preocupante resultado. "Las casas de al lado de la iglesia están también infectadas", explica el párroco, avisando para que "los propietarios las revisen porque puede ser peligroso para la integridad de los edificios".


Después de haber estado amenazada de cierre permanente por falta de financiación para solucionar una plaga de termitas que amenazaba con echar abajo el retablo principal y había terminado prácticamente con la tarima del suelo, el alcalde pedáneo de Sagides, Juan Antonio Vélez, tomó cartas en el asunto el pasado mes de diciembre, y con su trabajo y herramientas personales, y ayudado por un grupo de cinco vecinos, apuntalaron el retablo principal y retiraron todo el suelo de madera, desescombrando y limpiando después el templo para que pudiera ser usado para cultos "de urgencia" como funerales.


La semana pasada, los técnicos anti termitas inspeccionaron la iglesia y colocaron los cebos, que estarán puestos durante los cinco años que durará el tratamiento para poder erradicar por completo la invasión de termitas. Un tratamiento de 5.700 euros que estará costeado "por los fieles y por el obispado ante la falta de ayuda del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos", ha señalado molesto el párroco de la localidad, José María Cordero.


La iglesia de Sagides parece que finalmente tendrá salvación, y los vecinos de la localidad, pedanía de Arcos de Jalón, podrán celebrar de nuevo el próximo 14 de mayo su fiesta patronal por la Virgen de los Desamparados. La misa de las 12.30 horas, seguida de la posterior procesión y de la tradicional subasta de la tarta, podrán tener lugar en el templo de Sagides, donde José María Cordero espera una alta participación. "Es importante este día, porque con la subasta de la tarta se recauda una buena cantidad para poder seguir costeando el tratamiento, que vamos a tener que estar pagando durante cinco años", explica el párroco.


Comentarios