EL GOBIERNO DE ESPAÑA DISTRIBUYE GRATUITAMENTE EN CASTILLA Y LEÓN CERCA DE 545.000 KILOS DE ALIMENTOS EMTRE 41.000 PERSONAS DESFAVORECIDAS

|

WhatsApp Image 2023 05 04 at 11.52.00 (1)


Más de 41.000 personas se van a beneficiar en Castilla y León de los alimentos que el Gobierno de España está distribuyendo durante estos días en las nueve provincias de la comunidad dentro del programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana el Banco de Alimentos de Soria donde se recibe parte de los 32.706 kilos de diversos productos alimenticios que llegan a esta provincia y que se distribuirán entre 2.979 beneficiarios. El valor económico de estos alimentos asciende a 54.000 euros.


Las cifras en Castilla y León indican que la comunidad recibe en la primera fase de este programa de 2023 un total de 544.664 kilos de alimentos que tienen un valor económico de 905.603 euros y que beneficiarán a las 41.118 personas antes indicadas.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el encargado de poner en marcha el programa en el que se repartirán, en la primera fase, de forma gratuita 15 millones de kilos/litros de alimentos a nivel nacional.

Esta primera fase de 2023 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 euros (IVA no incluido), financiados por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-EU, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).


El programa se desarrollará en dos fases de suministro. En la primera, que comenzó en abril y que es la que se está llevando a cabo actualmente, se distribuirá en España aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales del programa 2023.


Los productos se reparten en todo el país a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de la Cruz Roja. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.240 organizaciones asociadas de reparto que, a nivel nacional, participan en el programa, de manera que los más de 1,26 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.


Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos”, en la primera fase, incluye arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, entre otras cosas.


FASES DEL PLAN 2023 EN CASTILLA Y LEÓN

El Programa 2023 en Castilla y León se desarrolla de la misma manera que a nivel nacional: en dos fases. La primera, distribuye los alimentos a las entidades de reparto durante este mes de mayo. La segunda fase se prevé que comenzará en los albores del otoño.


Actualmente, en esta primera fase los alimentos se encuentran en periodo de reparto en los CAD (Centros de Almacenamiento y Distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos. Durante estos días se iniciará su entrega a las entidades de reparto, las cuales los harán llegar a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.


En Castilla y León, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus 19 centros de almacenamiento y distribución, distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a las organizaciones asociadas de reparto (OAR). Las 41.118 personas necesitadas en esta comunidad autónoma, que están en situación de dependencia social o económica, suponen el 3,24 por ciento del total de beneficiarios a nivel nacional.


Teniendo en cuenta que las cantidades que ahora se reparten son el 40 por ciento del total del programa para 2023, cuando a principios del otoño llegue el resto, Castilla y León habrá recibido este año 1.362.000 kilos/litros de alimentos cuyo valor superará los 2,26 millones de euros.

Y en Soria se distribuirán en 2023 un total de 81.800 kilos/litros de alimentos por un valor de más de 135.000 euros.

El Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, compra los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. Dos de las empresas que suministran alimentos al programa se encuentran ubicadas en Castilla y León. Concretamente Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo, en Palencia, y Legumbres Penelas, de Villarejo del Órbigo, en León, que proporciona garbanzos cocidos.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PLAN

El programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta, como consecuencia de las olas de frio que azotaron Europa en 1986 y 1987. Afectaron principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos. Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados en los organismos de intervención de los estados miembros para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.


En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha implementado los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida. Hasta 2013 estos planes han estado financiados en un cien por cien con fondos procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.


Desde 2015 el Programa de Ayuda Alimentaria se entronca ya en un nuevo marco financiero de la UE (período 2014-2020) y se financian con cargo a un nuevo instrumento, el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), dentro de la política social y de cohesión de la UE.


El objetivo de este fondo es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión, que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.


El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

La Comisión Europea en diciembre de 2014 aprobó el Programa Operativo Español sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el periodo 2014-2020. Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, este programa continúa en 2023.



Comentarios