El alcalde en funciones de Alhama de Aragón, José María Castejón, ha entregado su renuncia ante la Junta Electoral de su acta de concejal y no estará en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón del próximo sábado. Castejón cumple así con lo anunciado la misma noche electoral en los micrófonos de Alto Jalón Radio y se retira de la política. Su formación, Cs-Tú Aragón, estará ahora liderada por María Pilar Marco. Eva Lara, hasta ahora número cuatro, recogerá su acta como nueva concejal alhameña.
Quedan tan solo dos días y la incertidumbre se cierne sobre Alhama de Aragón tras un resultado electoral que deja al PP como formación más votada, con tres concejales, los mismos que Cs-Tú Aragón, y al PSOE con un concejal como posible llave de gobierno. Tras muchas especulaciones durante estos días, la candidata socialista, Soledad Enrique, no ha querido confirmar esta mañana cuál será su voto el próximo sábado, pero sí ha asegurado que "la decisión está tomada y a estas alturas va a ser muy difícil que la cambie". Una decisión que viene motivada, según la futura concejal del PSOE alhameño, por lo que ella valora como una "falta de interés por parte de ambas opciones para negociar un gobierno con nosotros".
En la calle se habla de una abstención del PSOE que daría el gobierno del Ayuntamiento de Alhama de Aragón a Jesús Lozano y su candidatura del PP. "Ni PP, ni Cs-Tú Aragón, ni siquiera la gente de mi propio partido han movido ficha hasta hace apenas dos días", se queja Soledad Enrique. "Al final, tomo la decisión por mí misma", explica sobre la dirección de su voto del sábado, que prefiere mantener en la incógnita aunque señala que "si hubiera visto interés por parte de alguno, me habría puesto las pilas para negociar".
En este sentido, Pilar Marco, nueva número uno de Cs-Tú Aragón en Alhama de Aragón, ha reconocido que "hemos cruzado mensajes estos últimos días con Soledad Enrique para intentar negociar un gobierno de Alhama de Aragón, pero parece que lo tiene decidido ya", lo que deja entrever que la posibilidad de una abstención del PSOE gana enteros de cara al sábado tras no haber fructificado negociaciones para un gobierno de Cs-Tú Aragón con PSOE tal y como pretenden hacer en la Comarca Comunidad de Calatayud. Un movimiento que Soledad Enrique lo explica argumentando que "me ha parecido tarde y no lo esperaba así", expresa quejándose de nuevo de que "creía que desde el mismo 29 de mayo se pondrían ambas opciones a trabajar conmigo para ver opciones de gobierno".
Una inactividad negociadora de la que se lamenta Enrique y sobre la que el candidato del PP, Jesús Lozano, indicaba esta mañana que "con Cs-Tú Aragón hemos hablado, pero ellos querían la alcaldía y eso era imposible". En cuanto a la candidatura del PSOE, Lozano aseguraba que "hemos intentado negociar con ellos estos días", y prefería no dar crédito y ser cauto ante los rumores de abstención socialista. "Sería muy importante para el pueblo poder sacar adelante nuestro programa, porque el pueblo ha votado un cambio, pero veremos lo que ocurre el sábado", indica Lozano.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios