EL MULADAR MESA-PIEDRA CONSTATA UN AUMENTO GRADUAL DE PERMANENCIA DE ALIMOCHE COMÚN Y MILANO REAL EN SU PRIMER AÑO

|

Alimoche PAS Mesa Piedra ACOBIJA


Hoy, 7 de julio de 2023, se cumple un año desde la inauguración y puesta en marcha del Punto de Alimentación Suplementario (PAS) Muladar Mesa-Piedra, gestionado por ACOBIJA Conservación, y cuyo objetivo principal es apoyar y favorecer la recuperación de dos de las especies con mayor grado de amenaza de Aragón y de interés comunitario, el milano real y el alimoche común. 


Con motivo del primer aniversario, ACOBIJA ha publicado los resultados obtenidos hasta ahora en este proyecto que cuenta con la autorización de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y en el que también se contó con la concesión de las subvenciones LEADER a través de la gestión del Grupo de Acción Local ADRI Calatayud-Aranda. Según la asociación, han conseguido cumplir "con todos los objetivos establecidos para esta primera etapa, es decir, el reconocimiento y asentamiento en la instalaciones de las especies objetivo distribuidas dentro del ámbito de actuación del proyecto y como punto de apoyo a la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico, reforzando los pasos migratorios y la dispersión de ejemplares".


Como principal avanze ha destacar, desde ACOBIJA aseguran que ha habido presencia de milano real y alimoche común, con un incremento gradual de su permanencia en la instalación y un aprovechamiento del 100% del alimento ofrecido. Desde su puesta en marcha, en el muladar Mesa-Piedra se han aportado 2.850 Kg. de conejo procedentes de descartes de explotaciones ganaderas. Esto supone además un ahorro de emisiones de CO2 de 2.450 Kg.


Finalmente, se ha recogido también la presencia de otras aves asociadas al consumo de carroña como buitre negro, buitre leonado, milano negro y distintas especies de córvidos, entre otros. Asimismo se han avistado múltiples especies de avifauna asociadas al consumo de insectos necrófagos.


NECESIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL QUE AFRONTA EL PROYECTO

Los muladares o PAS son espacios, generalmente cerrados, acondicionados para la alimentación de aves necrófagas. El muladar Mesa-Piedra se diseñó con el objetivo específico de mejorar el estado de conservación del milano real y el alimoche común, mediante una gestión específica del mismo de acuerdo con la estrategia alimentaria y la etología de las especies objetivo. Todo ello les asegura a estas aves una fuente de alimentación suficiente, de calidad y accesible para favorecer la recuperación de las poblaciones de estas especies.


El milano real y el alimoche común son dos especies de aves necrófagas de gran importancia europea dado su carácter migratorio y estrechamente vinculadas a la Comunidad de Aragón por sus estructuras naturales óptimas para el asentamiento y la reproducción. De hecho, Aragón alberga el mayor número de parejas reproductoras de alimoche a nivel nacional y la segunda mayor población de milano real invernante de toda de Europa. Por ello, desde ACOBIJA señalan que "es necesario realizar acciones locales que aseguren su supervivencia y mantenimiento".


El PAS muladar Mesa-Piedra, ubicado en la comarca de Calatayud, es el pilar fundamental sobre el que se desarrolla el proyecto “Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad”, un proyecto de conservación, diseñado e implementado por ACOBIJA Conservación, que tiene como objetivos principales frenar la pérdida de biodiversidad, restaurar el hábitat de alimentación natural de las especies objetivo y otras necrófagas y favorecer la conectividad del corredor biológico del Sistema Ibérico.


En las últimas cuatro décadas, la población mundial de especies silvestres se ha reducido en un 60 % como consecuencia de las actividades humanas y casi tres cuartas partes de la superficie terrestre se han visto alteradas. La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se encuentran entre las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad ante la próxima década y están estrechamente relacionadas con un empobrecimiento del Capital Natural y la pérdida en calidad de vida de la sociedad.


Es necesario desarrollar iniciativas y actuaciones que fomenten activamente la regeneración y conservación del Patrimonio Natural. El proyecto “Pequeñas Aves Necrófagas para la Biodiversidad” aborda y afronta esta creciente problemática y, para el diseño e implementación del mismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones y necesidades a cubrir que incluye el informe de la UE, publicado en Bruselas en mayo de 2020, en relación a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad de aquí a 2030.

Comentarios