UN TERREMOTO DE MAGNITUD 4.1 CON EPICENTRO EN PURUJOSA SE DEJA SENTIR EN EL ALTO JALÓN

|

Terremoto beratu00f3n


Un terremoto de magnitud 4.1 con epicentro en la localidad zaragozana de Purujosa, en el parque natural del Moncayo, sucedido a las 15.15 horas de este martes, 26 de septiembre, se ha dejado notar en gran parte del Alto Jalón zaragozano. Testimonios de vecinos y vecinas de la localidad hablan de temblores que se han sentido en localidades como Torrijo de la Cañada, separado en apenas 50 kilómetros del epicentro, e incluso en Alhama de Aragón. Según el Instituto Geológico Nacional, el terremoto se ha producido a un kilómetro de profundidad.


El seísmo, que en un principio se situaba en Beratón, al otro lado de la raya castellano-aragonesa, ha llegado a tener intensidad 4 en la localidad navarra de Ablitas, en la frontera con Zaragoza. Ha sido de intensidad 3 en poblaciones de ambas comunidades autónomas como Ágreda, Alcalá de Moncayo, Borja, Illueca, Ólvega o Tarazona, llegando a intensidad de nivel 2 en Calatayud y sintiéndose por toda la vertiente zaragozana del Alto Jalón, donde son numerosos los testimonios de temblores provocados por el terremoto del Moncayo. 


En Purujosa, Beratón y los lugares más próximos al epicentro, el temblor ha sido según los testimonios "como si pasase una apisonadora" o "como un trueno muy grande", pero por suerte, las primeras informaciones hablan de ausencia de daños personales y materiales, quedando el temblor en una mera anécdota y en que "las cosas de casa se movían", explican los vecinos.


El monasterio de Veruela ha sido desalojado por precaución sobre las 15.15 debido al terremoto con epicentro en Purujosa registrado esta tarde. El temblor se ha sentido con fuerza en el monasterio y por motivos de seguridad se ha procedido al cierre preventivo de las instalaciones. En el interior de la abadía en esos momentos había unos 50 turistas, entre ellos un grupo de franceses, alumnos del taller de empleo ubicado en las instalaciones y los trabajadores del monasterio. En primer lugar se ha procedido a dirigir a todos ellos a la zona de los jardines y después a la calle. Por razones de seguridad el monasterio permanecerá cerrado durante esta tarde por si se registrasen réplicas y si no hay novedad se reabrirá mañana por la mañana con normalidad.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA