DETIENEN A LA ALTURA DE RADONA A UN CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO ARTICULADO QUE QUINTUPLICABA LA TASA DE ALCOHOLEMIA

|

Guardia civil


A las 13:15 horas del pasado martes, día 17 de octubre de 2023, una patrulla de la Guardia Civil de Soria localizaba en el km. 13,000 de la autovía A15 (Medinaceli-Pamplona), a la altura del término de Radona, un vehículo articulado circulando a velocidad anormalmente reducida y de forma irregular por los dos carriles de la calzada. Al realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia al conductor, el test arrojó tasas de 0,82 y 0,77 mg/l de alcohol en aire espirado, cuando para el tipo de conductor profesional la permitida es de 0,15 mg/l. Además los agentes comprobaron también que sobre el conductor, un hombre de 57 años de edad y vecino de Almería, existía una orden de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Valdemoro (Madrid).


Por otro lado, el vehículo carecía también de Tarjeta de Transporte que habilitase el transporte que estaba realizando de medicamentos y tenía caducados el Permiso de Conducción, Certificado de Aptitud Profesional y la ITV tanto de la cabeza tractora, como del semirremolque. En vista de esto y de todo lo anterior, esta persona fue detenida por un presunto de delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa de alcoholemia establecida, siendo inmovilizado el vehículo y formuladas las correspondientes denuncias por las infracciones observadas. Las diligencias instruidas y el conductor detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).


Pero no quedó ahí la cosa. Posteriormennte, a las 14:30 horas del día 18 de octubre de 2023, por parte de la empresa titular del vehícolo inmovilizado y un nuevo conductor, se quebrantó la orden de inmovilización del vehículo articulado, que le había sido impuesta por los hechos redactados, sufriendo un siniestro vial instantes después, a la altura del km. 41,100 de la autovía A15. 


El delito de alcoholemia puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.


La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.


Estas conductas al volante podrían conllevar administrativamente hasta 1.000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Comentarios