Plato gastronómico que surge vinculado al ferrocarril de LA ROBLA al norte de España, utilizado por los antiguos maquinistas, guardafrenos y demás personal ferroviario, para cocinar en los largos trayectos de esta línea.
Este ferrocarril minero transportaba el carbón desde las cuencas mineras leonesas hasta las factorías del País Vasco, atravesando las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, debido a la gran distancia y duración del viaje unido al clima extremo que se vivía en el ferrocarril en invierno, surgió la necesidad de cocinar un plato caliente durante el trayecto y de ahí el surgimiento de la OLLA FERROVIARIA.
Se comenzaron en la primera década del siglo XX ya que los viajes duraban hasta quince días sin regresar a sus domicilios, se cocinaban generalmente legumbres con carne, tocino, chorizo, morcilla o patatas con carne, al no haber Fonda en la mayoría de estaciones donde comer o pernoctar, el personal suplementario de estaciones llevaban su catre o cama plegable para dormir en las dependencias de la estación, sala de espera, almacén u oficinas. El personal de trenes por lo regular pernoctaban en estaciones que disponían de Cuarto de Agentes, con baños, cocina y habitaciones con camas.
Había dos tipos de OLLAS , La OLLA VAPOR utilizada por personal de tracción, maquinistas y fogoneros hasta los años 1958-1960 en que la tracción de vapor fue sustituida en el ferrocarril de LA ROBLA por la tracción diésel, y la OLLA DE CARBÓN VEGETAL que se utilizó por personal de estaciones y el de trenes desde la década de los años 30 hasta los años 1985 a 1990 y a partir de esa fecha la mejor situación económica del personal o porque se disponía de vehículos propios para los desplazamientos, la OLLA dejo de usarse y si alguien la usaba no era con tanta frecuencia.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios