SANTI RIC ESTRENARÁ 'ESPAÑA UNA, PORTUGAL CERO' EL PRÓXIMO VIERNES EN EL III ANIVERSARIO DE EL ALTO JALÓN

|

RIC


El polifacético colaborador de Alto Jalón Radio, Santi Ric, nos avanza en el programa matinal de María Reinoso 'Pasajeros al tren', la presentación de su documental 'España una, Portugal cero' del próximo viernes 24 en el Palacio de los Marqueses de Ariza en el III Aniversario de El Alto Jalón. 


También nos adelanta lo que podremos escuchar en su programa semanal `Dial Ric', del que podréis disfrutar esta noche y que se emite todos los lunes a las 22.00 horas. "Una previa sobre este documental, que nos pondrá los dientes largos, antes de poder disfrutar de la proyección del próximo viernes a las 18.30 horas en el Palacio de los Marqueses de Ariza", nos dice el jarabeño.


Escucha la entrevista completa a Santi Ric. (Recuerda pausar el reproductor de la radio en directo).





SINOPSIS Y TRAILER


"España una, Portugal cero. Memorias de un prisionero de Guerras"

Un documental sobre Jose Ric Darne, militante fragatino antifascista de 103 años exiliado en Francia que nos cuenta sus recuerdos de combatiente y prisionero de la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Un trabajo realizado por el colectivo audiovisual euskomaño AP 68 PELÍCULAS filmado con dos teléfonos móviles por Mingo España y Manuel Alcaine con música original de Izaskun del Cerro y guión, montaje y dirección de Santi Ric y Javi Gil.


"José Ric Derné, militante antifascista de 103 años exiliado en Francia, desempolva su memoria como combatiente y prisionero durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Con sorprendente lucidez, no carente de buen humor, va desgranando sus recuerdos, su peripecia durante la terrible etapa que le tocó vivir, primero como combatiente contra el ejército rebelde español y posterior prisión. Tras su huida y exilio a Francia, como prisionero del ejército alemán. Es la misma o parecida tragedia sufrida por muchísimos españoles que, perdida la guerra, por ser del POUM, Comunistas, Socialistas o anarquistas, o sea, republicanos, tuvieron que exiliarse para salvar la vida. Pero José Ric, lejos de mostrarse en este documental como héroe de guerra, lo hace sin ápice de odio ni resentimiento, simplemente como testigo de todo aquel horror, de cómo superó las dificultades: el desarraigo, el idioma, la penuria económica…





Comentarios