LA RECETA DEL CHORIZO DE 'UN ALTO EN EL CAMINO' LLEGA DESDE ARCOS HASTA EL OBRADOR DE GONZÁLEZ ROMERO EN ARIZA

|

Gzlez romero matanza


La Carnicería González Romero de Ariza está de 95 cumpleños y estrenando un gran galardón: El Jalón de Plata 2023 institucional 'A toda una vida'. Este negocio altojalonero, con casi un siglo de historia, contempla ya a la cuarta generación de carniceros cejados en el empeño de modernizar el negocio acorde a los nuevos tiempos, pero manteniendo firme el anclaje con la tradición, con ese sabor que todos recordamos de pequeños y que queremos recuperar. Ese inconfundible aroma a pueblo en invierno que nos retrotrae a la niñez y que nos alimenta el espíritu a la par que el cuerpo.


En estos días en los que llega el frío, el obrador de González Romero se llena de familias que encargan sus matanzas, con las recetas de siempre o simplemente con el sabor en el recuerdo. Con su mano experta, recomiendan y dan a probar sus mezclas a esos nietos que consiguen recuperar, no solo el producto de calidad, sino también la sonrisa que les provocaba la abuela con ese pedazo de pan y ese cachito de güeña. Una de esas recetas que nos piden recuperar nos llega desde Arcos de Jalón, la receta de los inconfundibles chorizos de Julia Valiente. Unas viandas que probaron, no solo muchos arcobrigenses, sino también muchos viajeros en 'Un alto en el camino', fonda y posada de todos aquellos que cruzaban el Alto Jalón durante el pasado siglo.


Nos cuenta la receta Julia Aguado, la nieta de Julia Valiente. Apuntada a mano y guardada como oro en paño, recupera del papel la fórmula de su abuela en la que utilizaba 20 kg de magro de cerdo, y 1 kg y medio de tocino, para aderezarlo con 400 gramos de sal, 500 gramos de pimenton dulce y 50 gramos de pimienta. Usaban 28 metros de tripa compradas en la carnicería, enroscadas en ovillos, que debían desalar. Recuerda de aquellos días el rito de la matanza del cerdo, el aprovechamiento de las asadurillas, la elaboración de las morcillas... y todo el mundo alrededor de "esto o aquello" en unos tiempos que, al rememorarlos, le provocan una sonrisa. Gracias a González Romero, podrá recuperar de nuevo el sabor de aquellos días.


Con esa intención, desde González Romero, expertos con más de 4o años manteniendo viva la tradición de La Matanza de cada casa del Alto Jalón, quieren invitarnos por la celebración de su cumpleaños, a que volvamos a probar esa longaniza, chorizo o salchichón, que recordamos de las matanzas de casa, y que no hemos vuelto a tener desde hace mucho tiempo. Para conseguirlo, solo tienes que mandarnos la receta de tu abuela o de tu madre, la de la tía del pueblo que nadie sabe pero que quieres recuperar de nuevo. Hazlo mediante Whats App, al 623 98 99 63, o al correo electrónico contacto@elaltojalon.es. Entre todas las recibidas, González Romero realizará un sorteo y la ganadora, podrá elaborar su producto en las instalaciones de la carnicería en Ariza, y tras el proceso de secado, podrá recogerlas o recibirlas en su casa para disfrutar de ellas, totalmente gratis.

Comentarios