LA PRIMERA TRAIL DEL JALÓN ATRAE LAS CÁMARAS DE TELECINCO Y LOS MICRÓFONOS DE LA COPE

|

976 840 472 646 082 230 (38)


Este fin de semana, Benamira, una de las pedanías de Medinaceli habitualmente silenciosa, vivirá uno de los días más vibrantes de su historia reciente. La localidad se prepara para acoger este sábado 31 de mayo la primera edición de la Trail del Jalón, una prueba deportiva en plena naturaleza que ha superado todas las expectativas de participación y ha despertado un notable interés.


Con 178 corredores inscritos y la previsión de alcanzar el medio millar de personas entre atletas, acompañantes y visitantes, Benamira —que durante el año cuenta con un solo habitante permanente— se transformará en un hervidero de vida y actividad. Fernando del Amo, conocido como Fernandito Nano, es ese único vecino, pero también es el alma de esta trail, el principal organizador y el rostro visible de una historia que ha emocionado a medio país.


“No esperábamos tanta acogida, la verdad. Estamos encantados y con todo listo para que sea un día inolvidable”, ha asegurado Nano en Alto Jalón Radio. El recorrido, perfectamente señalizado, permitirá a los participantes disfrutar del entorno natural del pueblo. Tras la carrera, habrá comida popular, vermut, animación musical y trofeos artesanales hechos por artesanos del Alto Jalón, como son el esculto medinense Carmelo Esteban y la empresa familiar Es de Cajón de Monreal de Ariza, todo organizado con la colaboración vecinal y la implicación de los veraneantes habituales.


976 840 472 646 082 230 (39)


Pero la historia no acaba ahí. A la repercusión local y comarcal se ha sumado una ola mediática imparable. Tras su reciente aparición en el programa Espejo Público de Antena 3, Fernando ha recibido el interés de varios medios nacionales:


  • Este sábado será entrevistado en directo en Tiempo de Juego de la COPE, justo antes de la final de la Champions League. “Me llamarán por lo de vivir solo en el pueblo, pero también han flipado con lo de la trail”, ha comentado Fernando con humor.

  • El martes siguiente, está prevista su participación en un programa de las tardes de Onda Cero, dirigido por Jaime Cantizano, para seguir contando cómo se vive siendo el último habitante de un pueblo que se niega a desaparecer.

  • Además, Telecinco estará presente el domingo grabando un reportaje que se emitirá esa misma noche, coincidiendo con el informativo nocturno, ya que al mediodía no habrá telediario por la retransmisión de la Fórmula 1.

Benamira se ha convertido en símbolo de la resistencia rural, del arraigo y del entusiasmo.


Gracias al esfuerzo de su único vecino, la localidad no solo se llena de vida por un día, sino que además proyecta al mundo una imagen positiva del medio rural: capaz de movilizar, sorprender y emocionar. El domingo, Benamira dejará de ser el pueblo de uno para ser el pueblo de todos. Y Fernando, como él mismo dice, “feliz y agradecido, con la casa recogida y las judías al fuego”.


Escucha aquí la entrevista completa




Comentarios