TABASCO, EL MONASTERIO DE PIEDRA, EL PRIMER CACAO BEBIDO DE EUROPA Y EL PUEBLO DEL CHOCOLATE DEL ALTO JALÓN

|

Mexico y calatayud


En el marco de la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), representantes de Calatayud y Comalcalco exploraran la posibilidad de establecer un hermanamiento entre ambas ciudades para fortalecer los lazos entre sus comunidades, centrados en su conexión histórica con el chocolate. La iniciativa surgió del interés de Tabasco, estado mexicano donde se encuentra Comalcalco, la cuna del cacao, en institucionalizar la relación histórica con el Monasterio de Piedra, en Nuévalos, donde se cocinó el primer chocolate en Europa.


La conexión histórica se remonta al siglo XVI, cuando el monje fray Jerónimo de Aguilar, acompañante de Hernán Cortés en su expedición a las Américas, trajo muestras de cacao al Monasterio de Piedra. El abad Antonio de Álvaro utilizó estas muestras para elaborar la primera bebida de chocolate que se extendió por Europa a través de los monasterios de la Orden del Cister.


José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo del Estado de Tabasco, solicitó una reunión con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. El encuentro tenía como objetivo explorar la posibilidad de establecer un hermanamiento entre Calatayud, la ciudad más cercana al Monasterio de Piedra, y Comalcalco, compartiendo la singularidad de ambas zonas y fortaleciendo los lazos entre sus comunidades.


El alcalde de Calatayud recibió al secretario de Turismo en el Ayuntamiento y coordinó una visita al Monasterio de Piedra, donde fray Jerónimo de Aguilar introdujo el cacao en Europa. La reunión incluyó la participación de la concejal de Hermanamientos mexicana, Simona Dragan y la concejal de Ferias de Camalcao, Mar López. La ocasión también sirvió para obsequiar al alcalde mexicano con el libro "La verdadera historia del chocolate".


Mexico y chocolates atienza


La visita incluyó un encuentro con una familia productora de chocolate en Ateca, el pueblo del chocolate del Alto Jalón, en las instalaciones de Chocolates Atienza, destacando la tradición artesanal y chocolatera de la localidad. 


El intercambio refuerza los lazos históricos y culturales entre ambas regiones a través de su tradición chocolatera. Los representantes de ambas ciudades acordaron dar continuidad a las gestiones para consolidar la unión y la amistad entre Calatayud, el Monasterio de Piedra y Comalcalco. Este acercamiento se da también el marco del primer Salón del Chocolate que se celebrará en Calatayud el próximo mes de febrero.

Comentarios