AZCÓN ANUNCIA EN CALATAYUD EL INICIO DE LAS OBRAS DEL HOSPITAL PARA 2025

|

AZCu00d3N EN CALATAYUD



El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes en Calatayud el próximo inicio de las obras de mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y fortalecimiento del sistema sanitario regional. Las obras están previstas para comenzar a principios del verano de 2025, después de que se inicie la redacción del proyecto en las próximas semanas. Se estima que el proyecto se completará en aproximadamente 12 meses.


Azcón ha remarcado que esta actuación es una “demanda histórica” de la población de Calatayud y su comarca, así como de municipios de las comarcas de Aranda, Valdejalón y Daroca. Además, este hospital da servicio mediante convenio a vecinos de Castilla y León como los del Alto Jalón Soriano y de la zona de Ágreda y Soria, así como de Castilla La-Mancha (de Maranchón y Molina de Aragón). En total, 55.000 personas que tendrán acceso a unos servicios de urgencia de primer nivel.


El proyecto contempla la realización de las obras en dos fases interconectadas. En la primera etapa, se construirá un nuevo edificio de 1.300 metros cuadrados, mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la reforma de los 675 metros cuadrados de las actuales Urgencias. Con la finalización de ambas fases, el hospital de Calatayud contará con casi 2.000 metros cuadrados de Urgencias, triplicando su superficie actual.


El presidente de Aragón ha iniciado su visita a la ciudad bilbilitana en el Ayuntamiento de Calatayud, donde ha sido recibido por el alcalde, José Manuel Aranda. Después, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno. A continuación, ha acudido al Hospital Ernest Lluch. La visita ha continuado con un paseo por el centro de la ciudad, que ha incluido en el recorrido la zona donde se ubica el edificio cedido para las futuras escuelas infantiles.


Durante su visita al Hospital Ernest Lluch de Calatayud, Azcón estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la dirección del hospital.


El presidente destacó la importancia de esta inversión para mejorar la atención sanitaria en la región, especialmente en una zona con una demanda creciente de servicios médicos. Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital de Calatayud atiende alrededor de 23.000 casos al año, con un incremento del 25% durante el verano debido al aumento de la población temporal y las campañas agrícolas.


Esta inversión se suma a los esfuerzos del Gobierno aragonés por fortalecer el sistema sanitario regional, como lo demuestra el incremento del 10% en el presupuesto de Sanidad en 2024 y la mejora de infraestructuras obsoletas. El objetivo es modernizar las instalaciones del hospital y proporcionar una atención médica de calidad adaptada a las necesidades del siglo XXI.


Está previsto que la redacción del proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias de Calatayud pueda salir a licitación en las próximas semanas. El Servicio Aragonés de Salud posee una consignación presupuestaria en 2024 de 160.000 euros para este proyecto. El plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses y el coste en unos cinco millones de euros.


El presidente también ha conocido los planes para construir un helipuerto junto al hospital. El propósito es que ambos proyectos se desarrollen de forma paralela. Disponer de este helipuerto contribuirá a mejorar la llegada de los pacientes que requieran del traslado en helicóptero. También mejorará la vida de la ciudad, ya que ahora se ha de usar una instalación municipal o las instalaciones militares que hay en Calatayud para que pueda aterrizar el helicóptero y, después, hay que hacer un traslado en ambulancia hasta el hospital.


WhatsApp Image 2024 04 30 at 14.37.53 (1)


Finalmente, Azcón ha llegado a la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, donde se ha entrevistado con un representación de agricultores del territorio, y después ha sido recibido por el presidente comarcal, José Ignacio Marcuello, junto con los portavoces. 


FB IMG 1714491000640


Ha firmado en el libro de honor, ha saludado al personal y ha participado en una reunión con el Consejo Comarcal. Es la primera vez que un presidente autonómico visita esta institución histórica.

Comentarios