LOS CAMIONEROS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA Y SE UNIRÁN EL SÁBADO A LAS TRACTORADAS

|

Transportitas y agricultores


La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, conocida por liderar paros que generaron problemas de suministros en la primavera de 2022, ha convocado a sus asociados a un paro indefinido que coincidirá con las protestas de los agricultores. La convocatoria, anunciada en un comunicado de la ejecutiva nacional de la Plataforma, establece que el paro comenzará el próximo sábado 10 de febrero, a partir del momento en que sea refrendado en Madrid por los transportistas y otros sectores participantes a nivel nacional.


En el comunicado, la Plataforma hace un llamado a la colaboración de los compañeros del sector del transporte ante las circunstancias que puedan surgir durante las protestas agrícolas. Se insta a los camioneros asociados a prepararse para las movilizaciones, utilizando el tiempo previo al sábado para paralizar progresivamente su actividad y regresar a casa, finalizando la semana con disposición y disponibilidad para la refrenda en Madrid.


A pesar de la convocatoria de la Plataforma, tanto el Gobierno como la patronal del sector se oponen a la movilización. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado cualquier movilización del sector del transporte como "totalmente injustificada". Asimismo, organismos que representan a la mayoría de los camioneros, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), han expresado su solidaridad con las protestas agrícolas pero han insistido en la importancia de garantizar la libre circulación de mercancías en los próximos días. La convocatoria de paro indefinido genera incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en diversos sectores, recordando la tensión vivida en las protestas del año anterior.


A la espera del papel que puedan tener los camioneros en las protestas, la movilización de los agricultores se sigue dejando sentir en diferentes zonas de España, con el punto de la A-2 entre Ariza y Cetina como uno de los más movilizados. Las tractoradas complican el tráfico entre los puntos kilométricos 190 y 205 de la A-2, entre Ariza y Alhama de Aragón, con retenciones que varían según la hora, pero que alcanzan en todo momento entre los 3 y los 5 kilómetros en ambas direcciones.

Comentarios