VALTORRES SE SUMA AL PROYECTO EUROPEO 'RURAL STAR' PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

|

Valtorres


Valtorres será uno de los nueve municipios que participe en el proyecto europeo Rural Star, un programa impulsado por la Universiad de Burgos cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la despoblación rural a través de la ciencia e innovación, dinamizando las comunidades rurales, capacitación administraciones y empresas, e implantando sistemas y programas testados basados en las oportunidades generadas en los ámbitos ambientales, sociales, económicos y ecosistémicos, generando sinergias y redes colectivas.


El Proyecto Rural Star “Respuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación. Sostenibilidad, Transformación Rural, Activación Económica y Reto Demográfico”, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 52.500 euros, se ejecutará a lo largo de los años 2024 y 2025, y sus primeros pasos se dieron el pasado 17 de febrero, con una reunión en la localidad burgalesa de Huerta del Rey entre los 9 Ayuntamientos de Castilla y León y Aragón, así como dos entidades de desarrollo que conforman el Proyecto Rural Star, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 52.500 euros.


La reunión de febrero sirvió para concretar la metodología, coordinación, plazos y acciones a ejecutar por parte de la Universidad de Burgos (UBU), que será la entidad que coordinará la parte técnica del Proyecto. Unos plazos que serán explicados a la población de Valtorres el próximo domingo, en una charla organizada por el Ayuntamiento para tal fin.


El proyecto tendrá una duración de 2 años, hasta 31 de diciembre de 2025 y contará con la participación de 6 Ayuntamientos de Castilla y León con el de Huerta de Rey como coordinador (4 de la provincia de Burgos: Pancorbo, Tórtoles de Esgueva y Sargentes de la Lora; 1 de Palencia: Herrera de Pisuerga, y otro de Segovia: La Matilla); otros tres ayuntamientos pertenecen a Aragón (2 de Zaragoza – El Frago y Valtorres- y otro de Huesca -Fago-). Además, la Universidad de Burgos (UBU) actuará como responsable técnico del proyecto, de la mano del director de la Oficina Verde (UBUverde), Luis Marcos y de la profesora de biología y geología y doctoranda en desarrollo rural Sara Azcona. Por su parte colaborará en el impulso del proyecto la consultora rural europea DELERA con sede en Aragón y dirigida por Miguel Martínez Tomey quien también ostenta el cargo de representación del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR-Aragón).
 

Dentro de sus actividades se resalta la necesidad de realizar una investigación de Nuevas Necesidades y Oportunidades en Reto Demográfico que contribuyan a la definición de un sistema, herramienta o Protocolo de Actuación Prioritario para la lucha contra la despoblación rural de interior a través de la transición ecológica y la economía verde, al objeto de implantar proyectos sostenibles y eficientes en el medio rural. Se llevarán a cabo 4 proyectos piloto en el territorio objeto de actuación, pudiendo ser en materia de vivienda, conectividad, comercio digital, movilidad sostenible o comunidades energéticas, entre otras.

 

La participación está abierta a todas las entidades que quieran participar y trabajar en materia de repoblación rural.

Comentarios