ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN EXIGEN AL MINISTERIO QUE FINANCIE LA TOTALIDAD DE PLAZAS DE AYUDANTE DOCTOR NECESARIAS PARA CUMPLIR LA LOSU

|

Foto periu00f3dico


Tras la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por la ministra Diana Morant y en la que participaron la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ambas Comunidades Autónomas han exigido al Gobierno de España que financie el 100% de los costes de implementación de la LOSU.


La consejera aragonesa, Claudia Pérez Forniés, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central asuma su responsabilidad financiera en la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Pérez Forniés ha destacado la importancia del diálogo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para acordar un modelo de financiación justo, basado en el principio de lealtad institucional. 


Tras el desencuentro con las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha presentado un nuevo proyecto de financiación que multiplica significativamente las plazas financiadas durante seis años, pasando de 1.300 a 3.400 plazas. Este plan contempla financiar, por ejemplo, alrededor del 70% de los nuevos profesores ayudantes doctor en la Universidad de Zaragoza. La consejera aragonesa ha expresado su satisfacción por el compromiso mostrado por el Gobierno central y ha señalado que continuarán estudiando la propuesta en colaboración con el Ministerio.


Por su parte, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha solicitado que el Ministerio financie el 100% de las plazas requeridas por la nueva normativa. Lucas ha manifestado la necesidad de que el Ministerio asuma completamente el coste de las nuevas contrataciones de ayudantes a doctor durante el periodo transitorio, ya que estas plazas serán estructurales y recaerán en las comunidades autónomas. 


La ministra ha ofrecido duplicar la financiación inicialmente planteada, una propuesta que será analizada por Castilla y León una vez que se conozcan más detalles. Lucas también ha pedido que cualquier financiación comprometida por el Ministerio se transfiera a las comunidades autónomas de manera finalista y que se retome el grupo de trabajo para la correcta implantación de la LOSU. Lamentó que hasta ahora este grupo no esté cumpliendo sus objetivos y criticó que los consejeros se enteren por los medios de comunicación de propuestas que afectan directamente a la implantación de la nueva normativa. 

Comentarios