LOS CONCEJALES DE PODEMOS EN CASTILLA Y LEÓN SE UNEN CONTRA LA PROPUESTA DE LEY AUTONÓMICA QUE "BLANQUEA EL FRANQUISMO"

|

FOSA aDRADAS


Los Concejales de Podemos en Castilla y León han presentado una moción en todos los ayuntamientos donde tienen representación para combatir la polémica "Ley de Concordia" impulsada por el Partido Popular y Vox en las Cortes de la Comunidad.


Según el partido morado, esta ley "supone un retroceso democrático y una vulneración de los derechos humanos al encubrir crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo". La propuesta de Podemos busca establecer una estrecha colaboración con las asociaciones memorialistas de cada zona, ofreciendo recursos materiales, humanos y económicos por parte de los consistorios.


Además, plantea la creación de comisiones de trabajo municipales para identificar y retirar posibles vestigios o simbología franquista, en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. También insta a incluir en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a las víctimas y condena al régimen franquista responsable del golpe de estado.


Por último, exigen la retirada de la proposición de Ley de Concordia, admitida a trámite por la mesa de las Cortes de Castilla y León el pasado 4 de abril de 2024.


Los concejales y concejalas de Podemos en los ayuntamientos de toda Castilla y León esperan que esta moción sirva para combatir lo que consideran "un intento de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la posterior dictadura". El partido morado se muestra así firme en su compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos y contundente contra cualquier iniciativa que pretenda tergiversar o minimizar los hechos acaecidos durante uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España.

Comentarios