LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN "DA LARGAS" AL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE LA SUBIDA DE LA RETRIBUCIÓN A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS RURALES

|

CRA Campos de Gómara


Los equipos directivos de los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) de Castilla y León están unidos reclamando un complemento retributivo que se paga mensualmente a todos los docentes de los centros rurales agrupados de la comunidad. Un incremento salarial que le es suprimido a estos docentes al formar parte de la dirección de un centro, puesto que conlleva otras retribuciones que desde los centros consideran "ridículas". Una situación que, tal y como denuncian, provoca que pertenecer a un equipo directivo no compense "ni por trabajo extra, ni por remuneración económica".


Tal y como explican en un comunicado remitido a los medios, un director cobra, de media, unos 176 euros por asumir su cargo directivo, retrubición que disminuye sustancialmente para un secretario, que cobra de extra aproximadamente 90 euros. Por su parte, el complemento que se suprime a este equipo directivo, y que todos los demás docentes de estos centros sí cobran por ser docentes rurales, asciende a unos 78 euros, es decir, tan solo 12 euros menos que un secretario o secretaria, y 98 euros menos que lo que cobra una directora o director. 


Desde hace años, los CRAs están solicitando a la Consejería de Educación que, además del complemento como parte del equipo directivo, a estos docentes se les abone también el complemento como maestros rurales. Una propuesta que la Consejería de Educación anuncia "estar estudiando", ante la incredulidad de los equipos directivos de los CRAs. "La Consejería de Educación publica a bombo y platillo que lucha por la escuela rural pero no es verdad", se quejan.


"Llevamos años en esta lucha", explican desde los CRAs, que han enviado una queja al Defensor del Pueblo. "El Defensor del Pueblo nos apoya, los sindicatos,el procurador del común...", explican desde los centros educativos tras haber recibido la respuesta del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. En dicha misiva, a la que ha tenido acceso El Alto Jalón, el Defensor del Pueblo detalla que tras solicitar información y emitir su recomendación a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el departamento dirigido por Rocío Lucas ha respondido que "la actuación recomendada sigue en estudio y se está trabajando en implementar la medida cuando sea posible".


"La consejera nos da largas", se quejan los equipos directivos de los CRAs en su comunicado de prensa, en el que apremian a solucionar una situación que está afectando negativamente al correcto funcionamiento de la educación pública en el medio rural. "A los equipos directivos no los están tratando bien, muestra de ello es que nadie o pocos quieren formar parte de la dirección de un centro", señalan los docentes ante una situación que ha provocado, por ejemplo, que cerca de una tercera parte de los centros escolares de la Comunidad Autónoma tuvieran el pasado verano muchas dificultad para encontrar directivos.

Comentarios