El Ayuntamiento de Ariza ha comenzado a dar los primeros pasos para la licitación de una nueva instalación fotovoltaica que permitirá un importante ahorro en el consumo eléctrico del municipio. Se prevé que la planta esté terminada para el verano de 2025, según ha anunciado el alcalde, José Carlos Tirado, en el programa "Los Desayunos de Buenos Días Alto Jalón".
La inversión total para este proyecto será de 709.259,96 euros, de los cuales 500.000 serán subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) dentro una nueva línea de ayudas de casi 13 millones de euros destinada a que 201 municipios de la provincia pongan en marcha plantas municipales de autoconsumo energético. Además del proyecto de Ariza, otros 32 proyectos en el Alto Jalón se beneficiarán de estas ayudas.
La instalación de Ariza será una planta fotovoltaica de autoconsumo colectivo de 500 kW. El Ayuntamiento contará con otras financiaciones por parte de la DPZ para completar el importe total del presupuesto. Según el alcalde Tirado, "si todo va en plazo, pues estas licitaciones son complejas, tendremos que tenerla acabada para agosto de 2025".
Aunque el alcalde no ha precisado el ahorro energético que supondrá la planta para la localidad, destacó que "esto es algo que se verá una vez esté en funcionamiento y que depende de muchas variables". Tirado también explicó que, siguiendo el consejo de los técnicos, han decidido optar por vender la energía generada, ya que "es mucho más sencillo que utilizarla para el autoconsumo creando una comunidad energética".
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ayuntamiento de Ariza por impulsar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética del municipio, alineándose con las políticas de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la Agenda 2030.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios