HAY QUE DARLE UNA VUELTA

|

El Residente


Episodios como el que hemos sufrido hace poco, con el famoso microbio mutante suelen influir en el giro de las ideas. Aún no sabemos cómo será la sociedad que emerge de la peste pasada, pero no olvidada, y de las guerras europea y asiática empezadas y no terminadas, pero seguro que algo cambiará en el registro de valores de los ciudadanos, al menos en los más jóvenes.


Lo que es imposible de negar lo que nuestra experiencia lucida nos dice, es que en su momento nos trataron como lerdos , como ganado estabulado. Ahora nos cuentan las hazañas bélicas de uno y otro bando dependiendo del canal de televisión o la red a la que nos enganchemos. No nos consideran personas con la suficiente capacidad de decidir, más allá de que canal seleccionar o a que pregonero obedecer y seguir.


Están reduciendo nuestra formación intelectual a una pantalla y a unas redes, nos machacaron con curvas, números y estadísticas, en su momento decidieron acertar y equivocarse sobre nuestra forma de vivir y nuestras vidas, sin contar con nosotros, decidieron quien vive y quien muere sin dejar que nos defendiéramos, nos decían todos los días cual era nuestro destino, basándose en unos cálculos técnicos que infundían miedo y nos mandaban permanecer callados, quietos y encerrados. Ahora nos cuentan los conflictos bélicos dependiendo de los intereses del político y del canal…..”pasareis frio en invierno”……. “bombardean hospitales infantiles”….con estos titulares abren periódicos y noticiarios, unos buscan herir nuestra sensibilidad y otros nuestra comodidad, según interese en cada momento y según quien maneje los momentos.


Oyendo a nuestros lideres a los que se suponen defienden la manada, me cuesta pensar que saben lo que hacen o que les importamos algo, nos manejan como a rebaño, tanto los que hoy cuidan el aprisco como los que aspiran a comprarlo. La democracia aunque le pese a alguno debe ser un baluarte del bien común, los resultados de las urnas casi siempre se cuestionan por el perdedor; si no se gana , las elecciones no son limpias, o no se acepta su dictamen y se pide ayuda a los pagados uniformados, o a los vándalos desalmados…..En muchos sitios la palabra democracia no tiene sentido, ni la tendrá en mucho tiempo, y en otros tantos solo usan la palabra como reclamo para sus fines, pero sin creer en lo que significa y a quien representa.


Tengo un amigo que en cuanto tiene oportunidad y viene a cuento, apostilla: “ no me gusta que me manden”, la verdad que a mí tampoco, pero depende quien mande y como nos manden y, sobre todo estoy convencido de que siempre es mejor un paranoico controlado por un senado que un iluminado montado a caballo.


Hoy se habla mucho en los países desarrollados de la mala evolución demográfica, a mí me parece más preocupante la mala evolución democrática, ahora transmitir bulos es una técnica generalizada, a demasiada gente no le importa repetir mentiras si estas son las que se ajustan a sus deseos.


Muchos no saben dónde van, pero si saben lo que quieren, unos se aferran al poder y otros luchan por alcanzarlo, nos manipulan, nos pastorean con sus medios perros: “ ¿ Si queréis vivir?, oírnos y obedecer, nosotros o los otros os diremos día a día lo que tenéis que hacer, no os preocupéis, no penséis…. os vigilamos”.


La libertad no se regala, la debe conquistar cada uno….. y si se tiene, defenderla con las ideas…. o la vida.

                                                                                        

                                                                                            El Residente.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA