La Secretaría general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España ha resuelto las subvenciones para la recuperación de los daños en infraestructuras municipales que se produjeron el 19 y 20 de enero de 2024, como consecuencia del paso de la borrasca “Juan” que fectó a las comunidades de la Rioja, Valencia y Castilla y León. El importe total del coste de las actuaciones de reparación que se han reconocido en la resolución asciende a 4.603.549,54 euros. En el Alto Jalón, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón percibirá un total de 45.000 euros para realizar arreglos de destrozos valorados en 90.000 euros.
En la provincia de Soria, son 2.289.964,24 euros los reconocidos a las entidades locales sorianas que han presentado solicitudes, en concreto, se han instruido 40 expedientes, 4 proyectos se han desestimado por duplicidad, no ser financiables o desistimiento, entre ellos otra solicitud del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, y otros 36 han sido aprobados, correspondientes a reparaciones de daños sufridos fundamentalmente en caminos, calles e instalaciones deportivas y municipales.
Estas ayudas fueron previstas en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2024, por el que se declaró “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, el territorio afectado como consecuencia de los incendios forestales, un incendio urbano, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acecidos entre el 21 de junio de 2023 y 26 de febrero de 2024.
Las reparaciones de las infraestructuras aprobadas por la subvención serán costeadas al 50%, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, subraya “la importancia de esta subvención sobre todo para los municipios más pequeños que, en estas situaciones sobrevenidas, ven desbordada su capacidad económica para afrontar el restablecimiento de las infraestructuras municipales dañadas”.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios