EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE ARAGÓN HABILITARÁ UN SERVICIO ESPECIAL DE RECLAMACIONES PARA PERSONAS MAYORES ANTE LOS FALLOS DE LA TDT

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Alhama


En Alhama de Aragón llevan produciéndose durante las últimas semanas múltiples quejas de vecinos y vecinas ante la mala calidad de la recepción de la señal de TDT. Tanto vecinos como el propio Ayuntamiento están interponiendo quejas y ya algunos técnicos de Llega 700, servicio responsable del funcionamiento de la recepción de TDT, trabajan en la localidad solucionando las primeras incidencias. El Ayuntamiento de Alhama de Aragón va a habilitar un servicio para que las personas mayores puedan realizar sus reclamaciones en las oficinas municipales.


Han sido varios días y muchas las llamadas que han hecho falta hasta dar con la razón de los problemas de recepción, que provienen del despliegue del 5G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, pero su despliegue se realiza sobre las bandas de 700 y 800 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Aquellos vecinos que tengan problemas de señal en la televisión deberán realizar sus reclamaciones de forma individual a Llega 700 para que les instalen un filtro en la antena.


Llega700 es la entidad gestora que se encarga de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT para asegurar la continuidad del servicio de TV. Una actuación totalmente gratuita para el usuario. El servicio es gratuito y las actuaciones en las antenas y repetidores por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos de 4G y 5G son gratuitas también. Las incidencias se pueden comunicar al teléfono gratuito 900 833 999


¿Por qué no veo la TDT y cómo se soluciona?

A medida que los operadores se han ido desplegando en la banda de frecuencia para activar el 5G se debe actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que la recepción de televisión no se vea afectada y que los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. El encendido de nodos se ha ido realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional durante 2024 hasta tener todos encendidos. 


Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se pueden producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones, caso que ha ocurrido en Alhama de Aragón. En esta situación, los ciudadanos pueden solicitar a Llega700, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones son gratuitas para los usuarios. En la mayoría de los casos, la actuación consiste en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión: la antena. Las potenciales incidencias que pueden aparecer son la pérdida de alguno de los canales de televisión o, en ciertos supuestos, la pérdida de sonido o imágenes bloqueadas. 


Este cambio, que no afecta a los ciudadanos que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o internet, principalmente afecta a edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la TDT a través de una antena. Además, también influyen la orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga. En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, contacte con llega700.


¿Cómo reclamar a Llega 700 desde Alhama de Aragón? Servicio especial para personas mayores

Para ayudar a los ciudadanos y a los ayuntamientos a solucionar las posibles incidencias que pudieran surgir, llega700 ha puesto a disposición también un mapa web interactivo donde poder comprobar si su domicilio se va a ver afectado por el nuevo encendido de nodos. Puedes consultar tu dirección pulsando aquí. Según el mapa, son varios los repetidores de Alhama de Aragón que presentan actualmente problemas y que están generando estos fallos de recepción en los domicilios. 


Además, llega700 ha puesto en marcha una Oficina Técnica para Ayuntamientos (OTA) que se encarga de informar de forma proactiva a todos los Ayuntamientos donde se ha encendido un nodo LTE en la banda de 700 MHz, caso entre otros, del Ayuntamiento de Alhama de Aragón. Tal y como aseguran desde Llega 700, se ha comunicado con todos los consistorios afectados para que informen a sus vecinos, algo que ocurrió en octubre, pero con las nuevas afecciones, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón se queja de haber realizado varias reclamaciones al teléfono de la OTA de Llega 700 sin haber recibido respuesta, aunque sí que han podido contactar con la empresa en el teléfono de atención al ciudadano, efectuando las reclamaciones pertinentes a título particular.


Tal y como informan desde el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón publicará en las próximas horas un Bando Municipal informando a los vecinos sobre la situación de la recepción de la TDT y los canales para poder realizar las reclamaciones individuales, única manera de solucionar uno por uno cada uno de los casos de mala recepción de la televisión en la localidad. Para facilitar las reclamaciones a las personas mayores, desde el consistorio se va a habilitar una atención personalizada en las oficinas municipales para que puedan llevarse a cabo ayudados con personal del Ayuntamiento en horario de oficinas.

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