Desde mediados de diciembre, los vecinos de Alhama de Aragón vienen denunciando dificultades para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La mayoría de los canales no se sintonizan y los pocos que sí lo hacen presentan problemas de calidad en la señal. Después de en un principio conducir a los vecinos a solucionar problemas individuales de recepción en las antenas, derivados del despliegue del 5G, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón, a través de su alcaldesa, Pilar Marco, ha anunciado ahora que los problemas se encuentran localizados en el repetidor y que se está trabajando ya en una solución que arregle definitivamente los problemas de recepción de muchos vecinos.
Los problemas de recepción efectivamente pueden provenir del despliegue del 5G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, pero su despliegue se realiza sobre las bandas de 700 y 800 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Durante los dos últimos años Llega 700, entidad gestora que se encarga de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT, ha venido alertando de esto tanto a particulares como a ayuntamientos. Para ello, Llega700 puso en marcha una Oficina Técnica para Ayuntamientos (OTA). Tal y como aseguran desde Llega 700, se ha comunicado con todos los consistorios afectados para que informen a sus vecinos, algo que ocurrió en octubre, momento en que se debían haber revisado tanto los repetidores como las instalaciones individuales.
Las denuncias por estas deficiencias se han multiplicado en las últimas semanas en Alhama de Aragón, sobre todo desde el pasado 23 de diciembre. Ante las numerosas quejas, el Ayuntamiento aseguró entonces que había presentado una reclamación formal quejándose de haber realizado varias llamadas al teléfono de la Oficina Técnica para Ayuntamientos de Llega 700 sin haber recibido respuesta. Al menos así lo confirmó a los vecinos la alcaldesa, a través de un grupo de WhatsApp en el que se encuentran muchos vecinos y vecinas. En el mensaje, la alcaldesa instaba a los afectados a presentar sus propias reclamaciones individuales a Llega 700, señalando ser esta la vía para la solución del problema.
Los demandantes que registraron sus reclamaciones han estado recibiendo estos días visitas de técnicos, que les han colocado filtros en las antenas, en la mayoría de los casos sin obtener buenos resultados. No fue hasta ayer cuando la alcaldesa, de nuevo a través de los grupos de Whats App y ante las persistentes quejas de los afectados, confirmó a los vecinos que el problema se encontraba en el repetidor. "Estaba dañado el aparato que recibe la señal del satélite", explicó ayer Pilar Marco añadiendo que "si seguimos teniendo mala señal volveremos a contactar con el Ministerio para que lo solucione".
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es la encargada de velar por la correcta prestación del servicio de TDT en toda España. Tal y como informan desde el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Alhama de Aragón ha conseguido finalmente, un mes después del inicio de los trámites, conocer que el problema real se debe a fallos en los repetidores. Los trabajos en la antena repetidora se habrían realizado en la tarde de ayer según aseguraba la alcaldesa en los grupos de WhatsApp. Surgen quejas entre la población sobre la gestión municipal de este asunto, acusando a la corporación de no prestar la atención necesaria al problema y de conducir a los afectados a reclamar de forma individual cuando el problema debía solucionarse desde el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Telecomunicaciones.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios