TERESA HERNÁNDEZ, ANPE ARAGÓN: "LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES EL MAYOR GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

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ANPE Aragón, el sindicato mayoritario entre el profesorado de enseñanza pública no universitaria, ha lanzado en Aragón una campaña para fomentar la matriculación de los alumnos en la escuela pública. La presidenta de la asociación, Teresa Hernández, ha defendido en Alto Jalón Radio las ventajas de la educación pública y la necesidad de reforzarla como herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades y fortalecer la cohesión social.


Teresa Hernández ha explicado que la escuela pública ofrece "una formación de calidad impartida por profesionales altamente cualificados que han superado un proceso selectivo riguroso", lo que garantiza una educación sólida y accesible para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica o social.


"La educación pública llega a todos los rincones de la sociedad, sin barreras económicas ni sociales. No es solo un servicio, es un derecho de la ciudadanía", subraya Hernández. Según la presidenta de ANPE, "el acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones es una de las bases para construir una sociedad más justa y democrática".


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Educación pública como garante de la igualdad de oportunidades

La presidenta de ANPE insiste en la importancia de la enseñanza pública como pilar para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos. "En la escuela pública no hay barreras económicas ni requisitos de acceso. Todos los alumnos reciben la misma atención y los mismos recursos, independientemente de su origen o situación personal", explica Hernández.


Además, defiende que la enseñanza pública está especialmente adaptada a las necesidades de los territorios rurales, donde otros modelos educativos no llegan. "Si no existiera la escuela pública, muchos niños que viven en el medio rural no tendrían acceso a una educación de calidad", subrayaba Hernández.


La presidenta de ANPE pone como ejemplo los centros rurales agrupados (CRA), donde los alumnos reciben una atención individualizada y se trabaja en grupos reducidos para adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno. "La educación pública en los colegios rurales es esencial para garantizar que todos los niños, sin importar donde vivan, reciban una educación completa y de calidad", afirma.


El transporte escolar, un problema sin resolver

Durante la entrevista, Hernández también abordó los problemas de transporte que afectan a las zonas rurales, poniendo como ejemplo el reciente caso de la vertiente soriana del Alto Jalón, con un niño de Deza que ahora debe hacer el doble de recorrido para llegar a su colegio en Gómara debido a una reorganización de las rutas escolares.


"Siempre se nos llena la boca hablando de apoyar el medio rural, pero luego, cuando surgen problemas concretos, las soluciones no llegan", lamenta Hernández. Explica que el transporte escolar es un problema crónico en Aragón debido a la gran extensión territorial y la baja densidad de población. "La administración debería poner todo de su parte para facilitar que los niños del medio rural accedan a la educación en igualdad de condiciones que los de las ciudades", afirma.


Docentes mejor preparados y formados

Una de las fortalezas que destaca ANPE sobre la educación pública es el nivel de preparación y la calidad del profesorado. Hernández recuerda que los docentes de la enseñanza pública han superado procesos de oposición muy exigentes, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.


"En la escuela pública tenemos a los mejores profesionales. Los docentes están en constante formación y se adaptan a las nuevas metodologías para ofrecer una enseñanza de calidad", señala Hernández. También ha defendido que la enseñanza pública fomenta la participación de las familias en el proceso educativo, algo que considera clave para el éxito académico y personal de los alumnos.


Compensaciones económicas por vivir en los pueblos y contratos de interinos más largos: Soluciones a la alta rotación docente en el medio rural.

La presidenta de ANPE ha abordado la situación de los maestros en el entorno rural, destacando la alta tasa de interinidad y la rotación constante de docentes como uno de los principales problemas para garantizar la estabilidad educativa en los colegios rurales. "Sería importante ofrecer incentivos reales a los maestros para que permanezcan en los pueblos, como una compensación económica o asegurarles la plaza durante varios años", explica Hernández.


También ha recordado que en el pasado existían las llamadas casas del maestro, lo que facilitaba que los docentes vivieran en el propio pueblo y se integraran mejor en la comunidad. "Esto ayudaría mucho a que los maestros se sintieran parte del entorno y reforzaría el vínculo entre la escuela y el pueblo", afirmó.


La escuela pública frente a la enseñanza privada y concertada

Hernández también ha abordado la comparación entre la enseñanza pública y la privada. "Muchas familias creen que en la escuela privada sus hijos tendrán más oportunidades por el entorno o las conexiones sociales, pero en realidad la escuela pública ofrece una formación integral y valores que no están presentes en otros modelos educativos", afirma.


La presidenta de ANPE señala que la enseñanza pública garantiza no solo la formación académica, sino también el desarrollo personal y social de los alumnos. "No se trata solo de aprender matemáticas o lengua, sino de formar ciudadanos críticos, responsables y solidarios", destaca.


En cuanto a la percepción de que en la enseñanza pública se "frena" a los alumnos más brillantes para adaptarse al ritmo de los que tienen más dificultades, Hernández lo desmientee. "La escuela pública atiende a todos los alumnos de manera individualizada, potenciando las capacidades de los más avanzados y apoyando a los que tienen más dificultades", explica.


Hernández también ha querido desmentir el mito de que la educación pública rural ofrece peores resultados académicos que la enseñanza privada o concertada. "Los resultados de la EBAU de los alumnos de la enseñanza pública no están por debajo de los de la enseñanza privada o concertada. De hecho, en muchos casos están por encima", señala Hernández. Además, destaca que la enseñanza pública proporciona una formación integral que no solo prepara a los alumnos para superar con éxito la EBAU, sino también para enfrentarse a los retos personales y profesionales de la vida adulta.


Más apoyo de las administraciones públicas

Hernández también ha sido crítica con las políticas educativas actuales. "No escucho a los políticos hablar de educación. No veo una apuesta clara por la enseñanza pública y eso es preocupante", lamenta.


"Sin una apuesta decidida de las administraciones, la escuela pública no podrá garantizar la igualdad de oportunidades", advierte. ANPE reclama una mayor inversión en recursos materiales y humanos, una bajada de ratios en las aulas y más apoyo para los centros rurales, donde la rotación de profesores sigue siendo un problema.


Mensaje a las familias: "Confiad en la escuela pública"

La presidenta de ANPE ha cerrado su intervención con un mensaje directo a las familias. "La escuela pública es la mejor opción para educar a vuestros hijos. No solo recibirán una formación académica de calidad, sino que crecerán en un entorno donde se fomenta la igualdad, la diversidad y el respeto. Es el mejor camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad", concluye Hernández.



Ahora que las familias están escogiendo centro educativo para sus hijos, la campaña de ANPE Aragón continuará durante las próximas semanas en diferentes medios y centros educativos, con el objetivo de reforzar el papel de la escuela pública como motor de igualdad y progreso social.

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