La Semana Santa 2025 llega a Ibdes, y lo hace con toda la emoción, el fervor y la belleza que caracterizan a esta pequeña joya del Alto Jalón. “La Semana Santa en la Villa, es una maravilla”, dice el 'slogan', y este año volverá a hacer honor a su fama con una programación religiosa y cultural que atraerá tanto a los hijos e hijas del pueblo como a numerosos visitantes deseosos de descubrir esta tradición tan viva como singular.
Situada en el pintoresco Valle del Mesa, la Villa de Ibdes se convierte estos días en punto de encuentro y celebración, donde el reencuentro, la fe y la cultura se dan la mano. Los actos comenzarán el Domingo de Ramos, con la tradicional bendición y procesión, y continuarán el Martes Santo con uno de los momentos más sobrecogedores: la procesión de Los Terceroles, un Via Crucis viviente en el que dos hombres, representando a Cristo y al Cirineo, recorren descalzos las calles del pueblo alumbradas únicamente por candiles. El silencio, solo roto por la canción “Llora”, crea una atmósfera tan conmovedora como única.
El Jueves Santo, tras la Misa de la Cena del Señor, se vivirá otra de las estampas más peculiares: la procesión de Los Judíos. Todos los pasos de la Semana Santa ibdense salen a las calles acompañados de tres figuras encapuchadas, descalzas, ataviadas con cadenas en los pies, trompetas de cristal (conocidas como cuernos) y una tralla para la autoflagelación. Un ritual ancestral cargado de simbolismo y recogimiento.
Pero sin duda, el acto más esperado y emotivo tendrá lugar el Viernes Santo a las 19:30 h, con el Abajamiento del Cristo articulado, uno de los pocos que se conservan y representan en Aragón. Esta ceremonia representa con un realismo sobrecogedor el momento en que Jesús es descendido de la cruz, en una puesta en escena cuidada, que emociona año tras año tanto a creyentes como a curiosos. Un acto que marca el corazón de la Semana Santa ibdense y que no deja indiferente a nadie. El Domingo de Resurrección pondrá el fin a las celebraciones religiosas, con la misa del Día de Pascua a las 11.00 h.
Pero la Semana Santa en Ibdes no es solo religiosidad. El sábado 19 de abril, el actor Gabino Diego visitará la localidad con la comedia teatral “La Curva de la Felicidad”, acompañado por Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros. La obra, dentro del ciclo Aragón Tierra de Cultura, se representará en el pabellón municipal. Tras el teatro, llegará el turno del ocio más animado, con sesión de tardeo y fiesta nocturna a cargo de los DJs Beuxi y David Mateo, que pondrán ritmo y alegría a una jornada muy completa.
Durante toda la Semana Santa, los visitantes podrán disfrutar además de una oferta turística única, con la apertura de la iglesia parroquial y la Gruta de las Maravillas, accesibles del miércoles al domingo . Y para los más aventureros, las rutas de senderismo que recorren el espectacular entorno natural de Ibdes ofrecen el plan perfecto para completar la escapada.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios