La Guardia Civil ha abierto una investigación contra el conductor de un vehículo articulado que fue sorprendido utilizando la tarjeta de tacógrafo de otra persona con el objetivo de eludir los descansos obligatorios y alargar sus tiempos de conducción. Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de abril a las 13:10 horas durante un control de transporte en la carretera N-II, en el kilómetro 143, dentro del término municipal de Medinaceli..
Durante la inspección, agentes del Destacamento de Tráfico de Arcos de Jalón comprobaron que el conductor portaba dos tarjetas de tacógrafo y que la insertada en el dispositivo no le correspondía. Ante esta irregularidad, se solicitó la intervención del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria para llevar a cabo las diligencias oportunas.
El conductor ha sido investigado por un presunto delito de falsedad documental, y tanto él como las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán. Este tipo de delito puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y una multa económica de seis a doce meses.
Desde la Guardia Civil se recuerda que en 2023, el 62,5 % de las infracciones cometidas por conductores profesionales estuvieron relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, una práctica que, según la Dirección General de Tráfico, contribuye entre un 15 y un 20 % a los accidentes de vehículos pesados por fatiga al volante.
Además, se recomienda la utilización de la aplicación móvil ALERTCOPS, una herramienta gratuita que permite comunicarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma rápida y precisa, así como recibir alertas en caso de incidentes en la zona donde se encuentre el usuario.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios