Hace unos días estaba paseando por el pantano de noche y de repente escuché un aullido que parecía un poco diferente a los que a veces podemos escuchar. A la mañana siguiente volví y escuché el mismo sonido. Lo primero que pensé fue en un mamífero herido, pero cuál fue mi sorpresa al ver que era un ave la que estaba emitiendo aullidos!!!!. Un ave de aspecto similar a un cormorán pero con otro color de plumaje. Se trataba del colimbo grande.
Un ave rara en nuestro pantano pero que hemos tenido la suerte de disfrutar. Es un ave acuática migratoria. Se le conoce también como el bribón septentrional o bribón común. Se encuentra principalmente en América del Norte y Europa donde cría en lagos de regiones como Groenlandia, Islandia y Gran Bretaña. Durante el invierno migra a las costas del Atlántico norte y al Pacífico nororiental.
Es un excelente nadador y buceador que se alimenta de peces principalmente, aunque también consume anfibios, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos. Puede sumergirse a profundidades de hasta 60 metros y permanecer bajo el agua mas de un minuto para atrapar a sus presas.
La técnica de caza es fascinante. Se basa en la persecución submarina. Es un buceo silencioso. Se sumerge sigilosamente en el agua sin hacer mucho ruido para no alertar a sus presas.
Tiene una visión aguda con los ojos adaptados para ver bajo el agua, pudiendo detectar sus presas con precisión.
Hace ataques rápidos y una vez que localiza su objetivo, acelera de manera impresionante y capturando a su presa con su pico afilado.
Su plumaje varía según la estación en la que se encuentre. En verano, durante la época de cría, su plumaje es llamativo con negro brillante en la cabeza y el cuello, junto con una banda listada que parece un collar blanco y negro. La espalda y las alas presentan un patrón ajedrezado de manchas negras y blancas. EL pecho y el vientre de color completamente blanco.
En invierno el plumaje es más discreto y menos contrastado. La cabeza y el cuello adquieren tonos grisáceos, mientras que el dorso es mas pardo oscuro. Esto le permite camuflarse protegiéndose de sus depredadores.
Así que, si estáis en el pantano y escucháis un aullido largo y melancólico, no os asustéis porque afortunadamente, no estaréis frente a un lobo, si no muy probablemente en compañía de un colimbo grande.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios