Durante las últimas semanas, el CEIP Pablo Luna de Alhama de Aragón ha puesto el broche final a su proyecto educativo anual “Contamos todos”, una iniciativa centrada en el trabajo con grupos internivelares y en el fomento del respeto, la convivencia y la inclusión cultural.
Este curso, el proyecto ha girado en torno a los países de origen de las familias del alumnado, explorando la riqueza y variedad de culturas representadas en el centro. Los estudiantes han investigado sobre Rumanía, Argelia, Chile, Marruecos, Ucrania, Rusia y República Dominicana, y como colofón, han compartido sus trabajos en unas exposiciones finales muy especiales.
Lo más destacado de estas presentaciones ha sido la implicación activa de las familias, que han acudido al centro escolar con trajes tradicionales, comida típica, relatos, curiosidades y una enorme ilusión por compartir su cultura con toda la comunidad educativa. “Ha sido una gran experiencia. El alumnado y sus familias han estado muy involucrados, y creemos que esta es una forma maravillosa de trabajar el conocimiento y el respeto hacia otras culturas y países”, afirman desde el equipo docente.
Más allá de la enseñanza académica, el proyecto “Contamos todos” se ha convertido en una herramienta poderosa de integración, haciendo que todas las familias se sientan valoradas, escuchadas e incluidas. En un ambiente de aprendizaje y celebración, pequeños y mayores han podido disfrutar de un intercambio cultural enriquecedor que refuerza los lazos entre escuela y comunidad.
Una vez más, el CEIP Pablo Luna demuestra que la diversidad es una oportunidad para aprender, crecer y construir una escuela más abierta, acogedora y humana.
JALON
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