CARMELO ESTEBAN, EL ESCULTOR DE HIERRO DEL ALTO JALÓN

|

IMG 20201202 WA0007

El artista ocelitano de 56 años ha representado a Soria en el 87 Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores, certamen más antiguo y prestigioso del panorama de la escultura nacional, donde ha recibido dos Menciones de Honor.



P- ¿Qué tipo de escultura realiza nuestro escultor más reconocido?

R- Trabajo con el hierro y hago arte abstracto.

P- ¿Dónde da rienda suelta a su inspiración?

R- Tengo un pequeño taller en Medinaceli donde, desde hace 10 años, trabajo cada día.

P- ¿Cómo empezó a esculpir el hierro? ¿Ha estudiado Bellas Artes o algo similar?

R- No he estudiado nada relacionado con arte. Desde siempre me gustaron las manualidades. Comencé a trabajar con un soldador que me compré, probando… Comencé a reutilizar trozos de metal de aquí y de allá y se me empezó a dar bien. Gracias a los ánimos de algunas amistades seguí con ello.

P- ¿Cómo decide qué esculpir?

R- Cuando trabajo con hierro reutilizado o viejo, es la propia pieza la que me “dice” lo que necesita. Cuando lo hago nuevo, previamente tengo una idea, realizo un boceto y luego lo trabajo.

P- ¿Está presente en muchos certámenes o exposiciones?

R- Vengo de estar recientemente en el 87 Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores. También he estado recientemente en el Certamen Artístico Askatasunarte, donde he ganado dos menciones de Honor, 2 rimeros premios y un segundo.

P- ¿Va a muchos certámenes cada año?

R- El año pasado estuve presente en 18.

P- ¿Son importantes los premios para rentabilizar económicamente los trabajos?

R- Así es. Gracias a ellos se incrementan las ventas y también se internacionalizan. He vendido piezas en Frankfurt, por ejemplo. Ganar premios sirve para que te valoren, pero en mi caso sobre todo ha servido para valorarme más yo.

P- Hay que viajar por el mundo para visitar sus obras…

R- He vendido bastante a particulares, pero también a instituciones. No hay que irse muy lejos. En la propia calzada romana de Medinaceli tengo dos obras.

Comentarios