CARMELO ESTEBAN, EL ESCULTOR DE HIERRO DEL ALTO JALÓN

|

IMG 20201202 WA0007

El artista ocelitano de 56 años ha representado a Soria en el 87 Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores, certamen más antiguo y prestigioso del panorama de la escultura nacional, donde ha recibido dos Menciones de Honor.



P- ¿Qué tipo de escultura realiza nuestro escultor más reconocido?

R- Trabajo con el hierro y hago arte abstracto.

P- ¿Dónde da rienda suelta a su inspiración?

R- Tengo un pequeño taller en Medinaceli donde, desde hace 10 años, trabajo cada día.

P- ¿Cómo empezó a esculpir el hierro? ¿Ha estudiado Bellas Artes o algo similar?

R- No he estudiado nada relacionado con arte. Desde siempre me gustaron las manualidades. Comencé a trabajar con un soldador que me compré, probando… Comencé a reutilizar trozos de metal de aquí y de allá y se me empezó a dar bien. Gracias a los ánimos de algunas amistades seguí con ello.

P- ¿Cómo decide qué esculpir?

R- Cuando trabajo con hierro reutilizado o viejo, es la propia pieza la que me “dice” lo que necesita. Cuando lo hago nuevo, previamente tengo una idea, realizo un boceto y luego lo trabajo.

P- ¿Está presente en muchos certámenes o exposiciones?

R- Vengo de estar recientemente en el 87 Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores. También he estado recientemente en el Certamen Artístico Askatasunarte, donde he ganado dos menciones de Honor, 2 rimeros premios y un segundo.

P- ¿Va a muchos certámenes cada año?

R- El año pasado estuve presente en 18.

P- ¿Son importantes los premios para rentabilizar económicamente los trabajos?

R- Así es. Gracias a ellos se incrementan las ventas y también se internacionalizan. He vendido piezas en Frankfurt, por ejemplo. Ganar premios sirve para que te valoren, pero en mi caso sobre todo ha servido para valorarme más yo.

P- Hay que viajar por el mundo para visitar sus obras…

R- He vendido bastante a particulares, pero también a instituciones. No hay que irse muy lejos. En la propia calzada romana de Medinaceli tengo dos obras.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

37 Final del Verano
POR
Juan Carlos Soriano,
 25 sep

Se terminaron las vacaciones y la mayoría de las fiestas estivales de nuestros pueblos. Se terminan las congestiones de vehículos, y las colas en los comercios por la compra, las terrazas de los bares repletas y el aumento de población en todas las pedanías, se cierran las piscinas, se inician los nuevos cursos en los colegios, se reabre la guardería y esperamos al otoño. (leer más)

Comenta