NOSTALGIA

|

Adolfo

Hace unos años sentí una añoranza de mi pueblo muy fuerte, y me entraron verdaderas ansias de saber y tener conocimientos del mismo, empecé a indagar por Internet todo lo que pudiera acaparar, hasta que encontré una web, http://www.arcosdejalon.info, que me informó detalladamente y me puso al corriente de muchas cosas. Tiene una recopilación sobre Arcos enorme y además tiene una galería fotografías admirable y única. 

Al empezar a ver las imágenes, cuanto más las miraba, más ganas me daban de seguir viéndolas una y otra vez. Me llevó unos cuantos días pasar por todas. Me daba una cosa el verlas y no conocer a nadie que me desesperaba. Cuando veía alguna que conocía, me daba casí ganas de saltar. 

Cuando disfruté del pueblo fué en los años de mi infancia, pues pasaba las vacaciones a caballo entre Arcos y Montuenga, que era el pueblo de mi padre. Mis abuelos maternos no eran

nacidos aquí. Mi abuelo era de Sepulveda (Segovia) y mi abuela de Coscurita (Soria). Mi abuelo, Demetrio Martinez, trabajaba en el Ayuntamiento. Muchos llevarán en las partidas de nacimiento sus firmas. Además tocaba el órgano de la Iglesia. Recuerdo que los chavales nos peleabamos por darle al fuelle cuando lo tocaba. Tambien aprovechábamos para coger pájaros del campanario. Mi abuela era María Antón, ama de casa y con mucho trabajo, pues tuvieron 10 hijos. El mayor, Restituto, murió en Siguenza por una perforación de estomago. Estaba en la Renfe, no se si de factor u otro cargo. A otro  le atropelló el tren, Demetrio. El resto eran 2 también en la Renfe, como media comarca, otros 2 albañiles en el pueblo, y los demás fuera de Arcos.

Entonces, cuando la descubrí, me tiraba todos los días en la web de Ricardo Roldán. Sin conocerle personalmente me hizo amar a mi pueblo mucho más. Se me ocurrió así, el 1 de Octubre de 2013, hacer el grupo de facebook AMIGOS DE ARCOS DE JALÓN , llevandome una grata sorpresa por la aceptación que tuvo. Empece a conocer a mis amisgos, al principio solo por el nombre, pero era un verdadero placer el comunicarte con ellos,

Hicimos una quedada en la matanza que gracias a todo el pueblo, logramos que se siguiese celebrando, ya que se había dejado de hacer. Allí nos conocimos un gran grupo personalmente y seguimos contando nuestras cosas por el Facebook. Ofreci a unos amigos que fueran administradores conmigo. Estos son Arsenio Díaz Negrete, que aceptó, y Ricardo Roldán, que me dijo que estaba muy ocupado. Lo sentí pero le comprendí. A él le debo toda mi devoción por el pueblo . 

Arsenio le dió un vuelco espectacular al grupo, tiene muchos más conocimientos que yo de Internet. Nosotros tambien tenemos, como mi admirada página de Ricardo Roldán, una galeria de fotos. Ricardo y Arsenio son unos fotografos formidables. A Ricardo se le puede atribuir que es el Cronista del Pueblo. Cubre todos los Eventos, pues nos conoce a todos, y si hay alguna duda se le consulta. Hace siempre unos reportajes que, cuando los visualizas, te hace sentir que estas tú en ellos. Arsenio tambien nos deleita con sus fotografias.  Estos 2 elementos han conseguido que me viniera a vivir a mi querido pueblo, ARCOS DE JALÓN.

Comentarios